TAROT

Arcanos Mayores

Cartas de Arcanos Mayores del tarot de Marsella

También conocidos como Triunfos o Secretos, los 22 Arcanos Mayores nos mostrarán el estado de nuestro yo interior y de las circunstancias que vivimos con una gran carga de significado espiritual, emocional y psicológico.

Introducción

Los Arcanos Mayores del tarot -también conocidos como “Grandes Secretos”- son veintidós cartas que contienen los elementos y significados más importantes de todo el tarot, pues en ellos podemos visualizar todo el recorrido simbólico que una persona ha de realizar para evolucionar en todos los planos de su existencia: físico, emocional, racional y espiritual.

Muchos Arcanos nos resultan más conocidos que otros: ¿quién no ha visto en algún momento la carta de El Colgado o bien el naipe de Los Enamorados? Sus significados, a veces, nos pueden resultar más obvios de lo que realmente son: ¿Es acaso el Arcano número XIII, el “Arcano Sin Nombre”, una representación de “La Muerte”?

Significado de los Arcanos Mayores

Sea cual sea la primera impresión que podemos obtener de un Arcano Mayor, siempre notaremos que son cartas que nos intentan decir más cosas de las que podemos apreciar a primera vista: nos hablan y nos preguntan, dialogan con el consultante de una manera más profunda que, por ejemplo, un simple “cinco de bastos”.

Cada Arcano Mayor del tarot está representado por infinitud de signos cuyo significado dependerá del contexto en el cual se lea: qué tipo de pregunta realiza el consultante, cuál es la experiencia e intuición del tarotista, qué otras cartas aparecen en una tirada, etc.

Cada uno de los Arcanos Mayores puede considerarse, a su vez, como una representación compleja de los arquetipos del ser humano: aquel conjunto de “perfiles” definidos que ayudan a entender y categorizar las variaciones de personalidad y de motivaciones de una persona frente a otra. Así, los Arcanos Mayores del tarot son “modelos” o patrones universales que definen al conjunto del “ser humano”.

Por otra parte, veremos que cada carta de los Arcanos Mayores del tarot están identificadas por números (a excepción del naipe de El Loco) y por alguna frase a modo de nombre (a excepción del arcano XIII en el Tarot de Marsella).

Tanto el número como el nombre de la carta poseen, a su vez, significados importantes: mientras el número uno es sinónimo de “inicio” de alguna activad, nombres como La Fuerza nos indican la presencia de un poder especial y característico que podemos utilizar.

Arcanos Mayores y su lectura en el tarot

En cualquier caso, que un Arcano Mayor surja en una tirada siempre es un indicativo de que el consultante está a punto de sufrir vicisitudes importantes en su vida, eventos que pueden afectar al destino de la propia persona, tanto en el ámbito de crecimiento personal como de crisis.

Y es que la dificultad de lectura de estas cartas del tarot se debe en gran parte -y como ya hemos comentado- a que en ellas vemos una gran cantidad de símbolos procedentes de decenas de culturas, mitos, religiones y creencias: desde El Sacerdote que nos puede recordar a la figura del Papa cristiano, hasta El Carro, el cual parece mostrarnos aquel Mito del Carro Alado con el que el filósofo griego Platón nos presentaba su visión de la concepción del alma humana.

Cartas de los Arcanos Mayores

Como vemos, los Arcanos Mayores son los auténticos protagonistas del tarot y el alma de toda la baraja, pues en las combinaciones que de ellos obtengamos podremos ver representadas el conjunto global de condiciones, circunstancias, pensamientos y deseos posibles para cada uno de nosotros.

De esta manera, cada Arcano puede convertirse en un aliado importante en nuestro camino de autoconocimiento y crecimiento personal.

A continuación, te ofrecemos información detallada sobre todos y cada uno de los veintidós Arcanos Mayores para que puedas seguir disfrutando de este maravilloso mundo que ofrece el tarot.

#0 – El Loco

Creatividad · Libertad · Locura

El Loco es el primer Arcano Mayor que encontramos en la baraja de tarot: es el personaje que “inicia” el camino hacia el conocimiento, hacia el equilibrio y hacia la libertad. Representa el inicio de un recorrido que puede tener múltiples caminos, no es ninguna de las otras cartas y a la vez es todas ellas.

» Leer más sobre la carta de El Loco en el tarot

#1 – El Mago

Destreza · Oportunidades · Talento

El Mago es la representación del arquetipo masculino, aquello que contiene el principio de la propia creación. Personaliza el talento de utilizar y canalizar las fuerzas del universo para fines de índole creativa: todos las fuerzas universales están a su alcance para conseguir los resultados que desea.

» Leer más sobre la carta de El Mago en el tarot

#2 – La Sacerdotisa

Intuición · Sensibilidad · Sentimientos

La Sacerdotisa es la imagen misma del íntimo, intuitivo, intrínseco y oculto mundo del subconsciente y el símbolo arquetípico de todo lo desconocido. Simboliza los aspectos menos conocidos de la fuerza femenina: es el elemento que estabiliza el lado masculino representado por anterior Arcano.

» Leer más sobre la carta de La Sacerdotisa en el tarot

#3 – La Emperatriz

Abundancia · Madre · Naturaleza

La Emperatriz simboliza -para muchos especialistas- la Gran Madre Tierra, por lo que este Arcano Mayor es generalmente presentado como sinónimo de fecundidad. Asimismo, representa la creatividad, la belleza y la afirmación de la capacidad humana para poder expresarse por cualquier medio.

» Leer más sobre la carta de La Emperatriz en el tarot

#4 – El Emperador

Autoridad · Estabilidad · Padre

Este Gran Secreto es la representación del arquetipo masculino: es la figura del padre, del jefe y del líder. Es el complemento directo del anterior Arcano Mayor, pues son ambos tanto padre y madre como esposo y esposa. El Emperador es símbolo de ley, orden, razón y poder.

» Leer más sobre la carta de El Emperador en el tarot

#5 – El Papa

Creencias · Educación · Tradición

El Papa -también conocido como El Sacerdote o Sumo Sacerdote- representa el conocimiento religioso y la educación, y es presentado como una figura conservadora, tranquila y devoto de la tradición. Este Triunfo es presentado como un maestro y un guía dentro de los Arcanos Mayores del tarot.

» Leer más sobre la carta de El Papa en el tarot

#6 – Los Enamorados

Elección · Relaciones · Sexualidad

Los Enamorados es uno de los Arcanos Mayores más complejos y ambiguos de leer de toda la baraja del tarot. Si bien es una de las cartas peor comprendidas e interpretadas, también es, a su vez, una de las más populares. Representa, entre otros significados, la tentación, la elección, el amor y la amistad.

» Leer más sobre la carta de Los Enamorados en el tarot

#7 – El Carro

Control · Victoria · Voluntad

El Carro, Arcano Mayor VII en el tarot de Marsella, representa la victoria y el triunfo de los cambios del ser humano, y nos enseña que la motivación y la constancia son la llave de todos nuestros éxitos y progresos. Es el poder de la fuerza de voluntad y de la confianza en nosotros mismos.

» Leer más sobre la carta de El Carro en el tarot

#8 – La Justicia

Armonía · Justicia · Responsabilidad

La Justicia es la personificación del arquetipo femenino y maternal que representa La Luna. Este Arcano Mayor simboliza el equilibrio del cosmos y, por tanto, el de los tres planos de existencia: físico, intelectual y espiritual.

» Leer más sobre la carta de La Justicia en el tarot

#9 – El Ermitaño

Búsqueda · Soledad · Sabiduría

Un ermitaño es una persona que vive aislada de la sociedad y dedica su tiempo a la reflexión y a la búsqueda de su yo interno. El Ermitaño en el tarot representa exactamente eso: la búsqueda de nuestra voz interior, de la parte más interna y personal de nosotros mismos. Es el consejero que dice “conócete a ti mismo”.

» Leer más sobre la carta de El Ermitaño en el tarot

#10 – La Rueda de la Fortuna

Cambios · Suerte · Destino

La Rueda de la Fortuna es el primer Arcano Mayor que no enseña figuras humanas. Es el naipe que cierra la primera serie decimal de los Arcanos Mayores, lo que nos indica el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo. Es una carta que anuncia cambios, decisiones apresuradas, suerte e imprevistos.

» Leer más sobre la carta de La Rueda de la Fortuna en el tarot

#11 – La Fuerza

Control · Fuerza · Paciencia

La Fuerza es una carta que encierra muchos significados y lecturas. Su imagen recuerda a la lucha entre Hércules con el León de Nemea, un desalmado monstruo que fue vencido por el héroe mitológico griego y que representa el poder en todos los planos. Es una carta que nos habla de victoria, pero esta vez de la victoria interior, del triunfo sobre nosotros mismos.

» Leer más sobre la carta de La Fuerza en el tarot

#12 – El Colgado

Gestación · Suspensión · Secreto

Carta de El Colgado en el Tarot de Marsella

El Colgado es el Arcano Mayor XII en el tarot de Marsella y uno de los más misteriosos: un hombre colgado de un pie y con su cabeza boca abajo, pero con una actitud calmada, serena y contemplativa. Esta carta representa una situación de espera y contemplación que busca la elevación.

» Leer más sobre la carta de El Colgado en el tarot

#13 – La Muerte

Final · Liberación · Transición

La Muerte es una carta que produce miedo, temor y cierto rechazo, pues siempre hemos asociado su concepto con algo negativo. Si bien su número -el trece- se ha relacionado en astrología con el mes de las defunciones, también se le ha relacionado con la etapa de recuperación y renovación. Es, por tanto, una carta de oportunidades, de cambios importantes y de transición.

» Leer más sobre la carta de La Muerte en el tarot

#14 – Templanza

Moderación · Equilibrio · Reconciliación

La Templanza es, tal vez, la carta de Arcanos Mayores que mejor transmite su significado por medio de su nombre, pues, precisamente, es el naipe del equilibrio, de la moderación y del término medio. Es un Arcano que nos invita a estar calmados y buscar lo justo de cada acción, entendiendo por justo tanto lo idóneo como lo correcto.

» Leer más sobre la carta de la Templanza en el tarot

#15 – El Diablo

Ataduras · Ignorancia · Tentación

Carta El Diablo en el Tarot de Marsella

El Diablo es un Arcano que trata sobre todas aquellas barreras y ataduras que bloquean nuestra evolución personal, tales como pasiones incontrolables, obsesiones materialistas, ignorancia, negatividad o fanatismo. Sin embargo, este Arcano del tarot es también un puente entre esa oscuridad y la luz que aparece cuando se sale de ella.

» Leer más sobre la carta de El Diablo en el tarot

#16 – La Torre

Caída · Pérdida · Revelación

Se ha presentado a este Arcano como una de las cartas más inquietantes y preocupantes del tarot, pues representa un cambio drástico y repentino causado por la destrucción de una realidad que considerábamos como única y verdadera. Pero La Torre también nos recuerda que todo cambio súbito es una “oportunidad” para aprender y crecer espiritualmente.

» Leer más sobre la carta de La Torre en el tarot

#17 – La Estrella

Esperanza · Éxito · Felicidad

La Estrella nos muestra la primera imagen de un ser humano completamente desnudo, en este caso una mujer. Nos habla del mundo espiritual, de cómo existe una parte de nosotros que sobrevive a lo corpóreo. Es una carta que “nutre” nuestro mundo con esperanza, paz y tranquilidad, devolviéndonos toda la esperanza perdida.

» Leer más sobre la carta de La Estrella en el tarot

#18 – La Luna

Miedo · Imaginación · Secretos

La Luna es una carta que nos habla de pasividad y de una gran receptividad. Pero, puesto que es realmente difícil que podamos apreciar con nitidez y claridad los mismos detalles con la luz nocturna que con la diurna, este Arcano Mayor anuncia también ilusión, secretos y peligros. Veremos cómo este naipe representa, principalmente, el mundo interior y del inconsciente.

» Leer más sobre la carta de La Luna en el tarot

#19 – El Sol

Alegría · Iluminación · Vitalidad

El Sol es símbolo de vida, esperanza y amor. Y es que este astro siempre ha sido tratado a lo largo de la historia de la humanidad como el más grande de los Dioses o como el símbolo definitivo de la autoridad suprema del mismísimo Creador. Este Arcano Mayor nos llena de sentimientos positivos e ideas inspiradoras.

» Leer más sobre la carta de El Sol en el tarot

#20 – El Juicio

Nacimiento · Transformación · Juicio

El Juicio no representa una justicia final y divina sino una reencarnación espiritual. Este Arcano es el fruto de la gran etapa de iluminación espiritual que aportó el Arcano anterior, representando la señal y el llamamiento final a un nuevo nacimiento, a la reencarnación de nuestra consciencia.

» Leer más sobre la carta de El Juicio en el tarot

#21 – El Mundo

Realización · Perfección · Libertad

Carta El Mundo en el Tarot de Marsella

El Mundo es el último Arcano Mayor y el final de un camino que se inició con la carta de El Loco. Para muchos expertos, es el mejor naipe de la baraja, pues anuncia la resolución de la llamada de El Juicio y la plenitud de consciencia, señalando la comprensión última, tanto de la sabiduría interior y espiritual como de el mundo que nos rodea.

» Leer más sobre la carta de El Mundo en el tarot