ARCANO MAYOR XII

El Colgado en el tarot

Carta de El Colgado en el Tarot de Marsella

“El Colgado (…) se halla totalmente en las manos del Destino. (…) Como una hortaliza, no puede más que esperar que una fuerza externa a él le arranque de la atracción regresiva de la Madre Tierra.”

Sallie Nichols

Jung y el Tarot.

Elementos

Agua

Asociación astrológica

Neptuno

Significados

  • Parada
  • Suspensión
  • Sacrificio
  • Meditación
  • Dejar marchar
  • Transición
  • Gestación
  • Secreto

Introducción a este Arcano

El Colgado en el tarot es el Arcano Mayor número XII y uno de los más misteriosos: un hombre colgado de un pie, con su cabeza boca abajo, pero con una actitud calmada, serena y contemplativa. No puede dejar de recordarnos a aquellas larvas que se encuentran en una fase de desarrollo y que esperan vivir la metamorfosis final que les permita convertirse en mariposas.

Esta figura, pues, nos recuerda a dichas crisálidas, porque el propio personaje representa una situación de espera y de contemplación en busca de una evolución; es un sujeto que se encuentra entre el mundo espiritual y el material, completamente quieto y recluido, pues forma parte de una incubación: la de un nuevo ser.

El Colgado es una carta que muestra que, en determinado momento, existe una necesidad de distanciarse de lo material e indagar más en otros planos de la existencia humana, sobretodo el espiritual (en contraposición al Arcano I (El Mago en el tarot), el cual actuaba -principalmente- sobre la materia).

En astrología se ha asociado siempre este Arcano con Neptuno, un planeta donde el principio de espiritualidad e inspiración es muy poderoso.

Descripción de la carta de El Colgado

En la carta de El Colgado vemos a un hombre suspendido de una especie de travesaño de color verde, el cual se encuentra sujeto por dos árboles de color amarillo y cuyo nacimiento se produce desde un conjunto de espesos matorrales verdes.

Del tronco que hace de travesaño pende una cuerda de color blanco que parece ser el causante de sujetar al personaje, si bien no se aprecia que tal cuerda esté atada al tobillo del hombre.

El sujeto colgado, cuyo cabello es completamente azul, lleva un chaleco del mismo color, un cuello es blanco así como los seis botones que lo componen. Por debajo del chaleco, el hombre viste una camiseta de manga corta y de color rojo, así como una falda amarilla con tres botones y dos bolsillos con forma de medialuna. Sus pantalones -o más bien medias- son de color rojo y lleva unos zapatos -o tal vez simplemente calcetines- de color azul.

La posición del personaje es peculiar: con una actitud calmada y relajada tiene sus manos ocultas en su espada, mientras su pierna derecha forma un ángulo de noventa grados por detrás de la otra.

Los troncos que sujetan el travesaño, a su vez, tienen seis ramas completamente taladas cada uno, y cuya zona cortada es de color rojo.

Carta de El Colgado en el tarot Universal de Waite

Carta de El Colgado (Tarot Universal Waite)

En esta carta se suele indicar que la estructura de troncos de la que El Colgado cuelga forma una cruz de Tau, un símbolo que los cristianos adoptaron al recordar la cruz en la que Cristo se sacrificó por la humanidad. Por otra parte, sus piernas forman una especie de Esvástica, símbolo que se asociaba con puertas del nacimiento y de la muerte en las tradiciones paganas de Europa, algo que denota el significado de “incubación” hacia otro plano más elevado que tiene la carta de este Arcano Mayor del tarot.

A diferencia de la carta del tarot de Marsella, vemos que esta vez el personaje cuelga de su pierna izquierda, no de la derecha, mientras que llama mucho la atención la clase de aureola que aparece en su cabeza, como si se tratase de un ser divino, o bien de la gran actividad mental que está el sujeto ejerciendo. No se aprecia tampoco sufrimiento en la expresión del personaje.

Explicación de los colores

En la carta de El Colgado vemos una gran cantidad de color verde -al menos comparado con otros Arcanos; tal color representa tanto la esperanza de una evolución hacia un plano superior, como serenidad (algo que vemos en la propia expresión y postura del hombre colgado), fertilidad y crecimiento.

El color rojo, símbolo del deseo y de la pasión, lo vemos tanto en sus medias y mangas como en la parte de los dos árboles donde sus ramas están cortadas; indica, también, él vínculo que aún existe en este Arcano con el mundo material.

Su falda de color amarillo, como lo son los troncos de los dos árboles talados, representan la fuerza de voluntad e intelectual del personaje.

El blanco, por su parte, símbolo de la pureza y de lo universal, lo vemos en la cuerda, en el cinturón y en la parte donde están los botones, tanto de la falda como del chaleco; este color nos indica que la acción de El Colgado es pura y meditada.

Finalmente, el color azul, lo vemos protagonista de la carta, pues es el color que aparece más abajo y a la vez más arriba de la figura colgada: es el color de la reflexión y de la contemplación, así como el color del plano espiritual que la figura intenta alcanzar; que empiece y acabe con este color es un indicativo de que este Arcano está completamente sumido en la espiritualidad.

Significado de El Colgado en el tarot

El significado de El Colgado en el tarot es -principalmente- “suspensión”, “parada”, “una nueva perspectiva”, “sacrificio”, “dejar marchar”, “meditación”, “transición” y “meditación”.

Es interesante analizar a nivel numerológico la disposición de los botones de las prendas que viste el protagonista de esta carta. Los cinco botones del chaleco azul indican una alta actividad en el plano espiritual, sobretodo de avance y progreso, pues es un número que denota cambios importantes; por otra parte, a nivel astrológico, es un número que corresponde tanto con la búsqueda del orden como con el escape del caos.

Referente al tres -la cantidad de botones en su falda amarilla- podemos decir que hace referencia al proceso evolutivo del personaje, en el sentido de que dicho número es sinónimo de creación: la única manera de llegar a un equilibrio espiritual es a través de un proceso (creación) intelectual e iluminado. Es un número que, a su vez, refiere a la reencarnación cíclica: la muerte que abre camino hacia una nueva vida, algo que, de nuevo, está representado por esa aspiración de evolución a un plano superior de este Triunfo número XII del tarot. Asimismo, si sumamos los dos números obtenemos nueve, el número que representa el final de un ciclo y la preparación a la siguiente etapa de existencia; es sinónimo de purificación, algo que viene indicado, además, con el color blanco de los mismos botones.

Así, ambas prendas nos indican que este Arcano ha aceptado de manera voluntaria el martirio para evolucionar a un estado de existencia superior.

La postura del personaje también tiene significados importantes: sus manos escondidas de color carne nos muestran que el personaje ha decidido, de manera voluntaria, no actuar sobre lo material, pues posee menos interés en este plano que en aquel al que quiere evolucionar, a saber, el espiritual. Su expresión relajada nos trasmite que su sometimiento a este proceso es positivo y a la vez pasivo.

Este Arcano Mayor es, pues, una carta donde lo espiritual se encuentra de inicio a fin: desde su cabello hasta sus calcetines; su cabello despeinado pero poblado es muestra del gran poder espiritual que posee e irradia esta carta.

En muchos escritos se ha relacionado la figura de este Triunfo con la de Cristo: uno colgado, el otro crucificado, pero ambos aceptando su destino. Incluso, las doce ramas taladas podrían indicar el símil con los doce apóstoles y la analogía, a su vez, con el don de uno mismo, el yo universal y las deformaciones del ego. Asimismo, esta analogía nos revela la idea de sacrificio: El Colgado, de manera voluntaria, se sacrifica, renunciando a lo material, con la esperanza de alcanzar un bien superior y espiritual. Es la renuncia al ego: una renuncia que el mismo Cristo realizó.

Este último significado sirve, a su vez, para presentar a la siguiente carta del tarot, La Muerte, pues podríamos considerar que el protagonista de El Colgado cae al suelo como lo haría un fruto maduro para luego verlo en el suelo de esta siguiente carta de la serie de Arcanos Mayores (también conocido cono el Arcano sin nombre).

Detalle pie de la carta El Colgado en el tarot

El color blanco de la cuerda de esta carta tiene un doble significado: por un lado, denota que la acción de El Colgado es pura y fuente de iluminación; por otro lado, el blando es sinónimo -para algunos expertos- de muerte, lo que indica el riesgo que esta figura adopta en vistas de una evolución.

Detalle rama de la carta El Colgado en el tarot

Las ramas cortadas presentan en tales cortes el color rojo. De nuevo, un doble significado: por un lado indica alta actividad, mientras que, por otro, es equivalente a peligro y muerte.

Detalle cabeza de la carta El Colgado en el tarot

El protagonista de esta carta nos mira directamente de frente: esto es sinónimo de una acción directa, no ya en el plano físico sino en el plano espiritual. Sus cabellos azules fortalecen esta idea de actividad directa en el sentido de reflexión y meditación.

En otro orden de significados y simbología, la carta de El Colgado habla del principio de correspondencia de El Kybalion, un texto del año 1908 que resume las enseñanzas del hermetismo: “como es arriba es abajo; como es abajo, es arriba”. Este principio hace referencia a que siempre existe una correspondencia entre las leyes de todos los fenómenos de los diferentes planos de la existencia humana y del universo: existe una armonía entre el plano material, mental y espiritual.

Todo este conjunto de significados y simbolismos podemos resumirlo o traducirlo a expresiones más “prácticas”: solamente podemos avanzar si previamente estamos quietos, solamente podemos disfrutar si sabemos lo que es sufrir, y solamente podemos ganar si alguna vez hemos perdido.

Lectura de esta carta en una tirada

Cuando El Colgado sale en una tirada de tarot, suele indicar al consultante que ha de hacer un alto y descansar, para así poder reflexionar sobre futuros proyectos, sobre uno mismo o sobre los demás.

Es el momento de usar el tiempo del que disponemos para relajarnos, para detener cualquier actividad que no esté aportando un equilibrio claro en el día a día de nuestra vida.

Siempre manteniendo nuestros valores, es hora de revaluar cada aspecto de nuestra vida, buscar alternativas y priorizar aquellas acciones que puedan contribuir a una mejora de nuestra situación.

Asimismo, es una carta que denota una situación de bloqueo o atadura, una imposibilidad de actuación, ya sea física, mental o espiritual. Se vive un período de prueba que desembocará en la toma de decisiones importantes, y sea cual sea el resultado siempre nos mostrará una lección que hemos de aprender. Es un momento, pues, en que se deberá hacer un “sacrificio”, todo para lograr un bien o beneficio superior.

A veces, dependiendo de la pregunta, puede indicar que el consultante ha de hacer lo opuesto a lo que en ese momento consideraba oportuno o correcto, ya que El Colgado indica que esa sea, tal vez, la única solución a un problema o preocupación presente.

En referencia al amor y a las relaciones, quizá sea el momento de terminar compromisos que se perciban deteriorados, pero también de apartar aquellas aspiraciones egocéntricas, entiendo que una relación no es cuestión de uno solo. En todo caso hay que realizar el sacrificio antes mencionado: decir “no”, decir “basta”, salir de nuestra zona de confort y dejar de lado el pasado.

En cuanto a la salud, indica que ésta es imperfecta, escasa y preocupante; suele indicar una etapa de recuperación de una enfermedad o bien de malestar general. En ocasiones puede indicar un embarazo -tanto del propio consultante como de alguien cercano.

Si bien en cuanto a dinero  esta carta no es indicativo ni de pérdidas ni de ganancias, sí que indica un momento de dificultad laboral: podría ser perder el actual puesto o bien un cambio en determinadas condiciones futuras e inciertas. Si se tienen negocios, estos sufrirán una desaceleración -incluso una parada- por lo que será un buen momento para reflexionar sobre nuevas formas de relanzarlos o bien cerrarlos definitivamente para iniciar otros nuevos.

Vemos, pues, que El Colgado se caracteriza por mostrar que el presente está conduciendo a un futuro incierto y poco preciso.

Combinaciones de El Colgado

A continuación, podemos ver algunas de las combinaciones de este Arcano Mayor con otras cartas cuyo resultado es importante tener en cuenta:

El Colgado + El Loco

Carta de El Colgado en el Tarot de Marsella
Carta El Loco en el Tarot de Marsella

“Esta combinación de cartas le indican que se avecinan momentos en los que sufrirá de altibajos emocionales debido, principalmente, a enamoramientos desalentadores o amistades  decepcionantes.”

El Colgado + El Papa

Carta de El Colgado en el Tarot de Marsella
Carta El Papa en el Tarot de Marsella

“Es momento de tener paciencia, de esperar, pues existen muchas posibilidades de que se presente un nuevo y mejor trabajo, o  bien algún tipo de contrato profesional muy beneficioso.”

El Colgado + El Diablo

Carta de El Colgado en el Tarot de Marsella
Carta El Diablo en el Tarot de Marsella

“Ha de llevar un control más cuidadoso de cuestiones de salud tales como la presión: la carta principal y que estamos tratando le indica que ha de parar por momentos aquellas actividades que le están produciendo estrés. Asimismo, es importante que se cuide de gripes y resfriados, pues esta combinación señala que será usted muy propenso a contagios de este tipo de enfermedades.”

Explora otros Arcanos: