El significado de El Colgado en el tarot es -principalmente- “suspensión”, “parada”, “una nueva perspectiva”, “sacrificio”, “dejar marchar”, “meditación”, “transición” y “meditación”.
Es interesante analizar a nivel numerológico la disposición de los botones de las prendas que viste el protagonista de esta carta. Los cinco botones del chaleco azul indican una alta actividad en el plano espiritual, sobretodo de avance y progreso, pues es un número que denota cambios importantes; por otra parte, a nivel astrológico, es un número que corresponde tanto con la búsqueda del orden como con el escape del caos.
Referente al tres -la cantidad de botones en su falda amarilla- podemos decir que hace referencia al proceso evolutivo del personaje, en el sentido de que dicho número es sinónimo de creación: la única manera de llegar a un equilibrio espiritual es a través de un proceso (creación) intelectual e iluminado. Es un número que, a su vez, refiere a la reencarnación cíclica: la muerte que abre camino hacia una nueva vida, algo que, de nuevo, está representado por esa aspiración de evolución a un plano superior de este Triunfo número XII del tarot. Asimismo, si sumamos los dos números obtenemos nueve, el número que representa el final de un ciclo y la preparación a la siguiente etapa de existencia; es sinónimo de purificación, algo que viene indicado, además, con el color blanco de los mismos botones.
Así, ambas prendas nos indican que este Arcano ha aceptado de manera voluntaria el martirio para evolucionar a un estado de existencia superior.
La postura del personaje también tiene significados importantes: sus manos escondidas de color carne nos muestran que el personaje ha decidido, de manera voluntaria, no actuar sobre lo material, pues posee menos interés en este plano que en aquel al que quiere evolucionar, a saber, el espiritual. Su expresión relajada nos trasmite que su sometimiento a este proceso es positivo y a la vez pasivo.
Este Arcano Mayor es, pues, una carta donde lo espiritual se encuentra de inicio a fin: desde su cabello hasta sus calcetines; su cabello despeinado pero poblado es muestra del gran poder espiritual que posee e irradia esta carta.
En muchos escritos se ha relacionado la figura de este Triunfo con la de Cristo: uno colgado, el otro crucificado, pero ambos aceptando su destino. Incluso, las doce ramas taladas podrían indicar el símil con los doce apóstoles y la analogía, a su vez, con el don de uno mismo, el yo universal y las deformaciones del ego. Asimismo, esta analogía nos revela la idea de sacrificio: El Colgado, de manera voluntaria, se sacrifica, renunciando a lo material, con la esperanza de alcanzar un bien superior y espiritual. Es la renuncia al ego: una renuncia que el mismo Cristo realizó.
Este último significado sirve, a su vez, para presentar a la siguiente carta del tarot, La Muerte, pues podríamos considerar que el protagonista de El Colgado cae al suelo como lo haría un fruto maduro para luego verlo en el suelo de esta siguiente carta de la serie de Arcanos Mayores (también conocido cono el Arcano sin nombre).