Sin duda, este Arcano Mayor número XV asusta al consultante cuando aparece en una tirada de tarot, ya que, sin necesidad de saber mucho sobre esta carta, nos transmite negatividad, oscuridad y peligro. Es por ello que, principalmente, suele significar que el consultante atraviesa una etapa oscura, pesimista y de falta de creencia en sí mismo, y que, seguramente, no se ha tomado consciencia aún de ello ni de las posibles consecuencias que puedan acontecer.
Es un momento para inspeccionar nuestro apego a los bienes materiales y reflexionar si realmente estamos sufriendo una etapa de dependencia de todo lo relacionado con lo material, lo físico y lo carnal: dinero, vehículos, relaciones destructivas, vicios, desenfrenos, etc.
El Diablo nos muestra que tal vez estamos atrapados en una situación que está creando una telaraña de negatividad en todo nuestro alrededor (posiblemente generada por uno mismo). Ahora bien, el problema puede venir también del exterior, producto de una mentira: se ha de meditar si alguna mala relación o influencia externa nos está afectando en nuestro día a día. Es por ello que es hora de preguntarnos: ¿Son mis pensamientos veraces? ¿Son míos? Es una época en la que se ha de observar qué personas están influyendo negativamente en nosotros y separarnos de ellas.
Este Arcano es sinónimo de “pasiones”, por lo que puede indicar en una tirada de tarot que estamos cerca de vivir algún tipo de arrebato pasional por alguna persona. Ahora bien, nos advierte que tengamos cuidado pues esta gran pasión es muy cercana a considerarse una tentación y una aventura amorosa que puede acarrear consecuencias importantes en el futuro.
En la misma línea de las relaciones y el amor, El Diablo nos invita a preguntarnos si estamos en alguna relación problemática o difícil, incluso si estamos teniendo el tacto y la empatía suficiente con nuestra pareja y amistades cercanas.
Referente a la salud, esta es una carta que indica enfermedad y debilidad. Es un momento para huir de los excesos y de los vicios, incluso sexuales. Hemos de tener cuidado, pues, en temas relacionados con las drogas, el alcohol y el sexo.
Es una carta positiva en aspectos laborales; ahora bien, no en cualquier actividad, sino en las relacionadas las finanzas, los préstamos, etc. Es un naipe que nos advierte de ir con cuidado en temas relacionados con dinero y trabajo que tengan que ver con actividades ilícitas.
Si hablamos de dinero, cuando este Triunfo sale en una lectura de tarot, indica que muy posiblemente tengamos una inyección de dinero importante próximamente, pero que ha de ser tratada con cuidado para no caer en una posterior ruina.
Como se ha comentado más arriba, no todo es negativo en esta carta, pues también es una señal o augurio de una etapa de creatividad que ayudará a explotar todos nuestros talentos.