El Emperador en el tarot de Marsella es el Arcano número IIII, es la representación del arquetipo masculino: es la figura del padre, del jefe y del líder. Es el complemento directo de la carta de La Emperatriz en el tarot, pues son ambos tanto padre y madre como esposo y esposa. Si el Arcano III beneficia el desarrollo de la parte creativa e intuitiva, este personaje es el encargado de normalizar y regular las relaciones entre las personas.
Podemos decir que ambos Arcanos son la representación de dos polos opuestos: uno representa lo masculino y otro lo femenino, algo que no implica del todo actividad frente a receptividad, pues ambos contienen los dos rasgos: si bien es un personaje masculino (actividad), su carta pertenece a un número par (receptividad), y mientras que el Arcano III es la capacidad femenina en su totalidad (pasividad), su figura está indicada por un número impar (actividad).
Este arcano es símbolo de control, dominio, autoridad, ley, orden, razón y poder; significa la organización y estructura del mundo, pues su número ya nos lo indica: el cuatro es, a nivel numerológico, el signo de la estabilidad.
Por otra parte, en astrología se relaciona esta carta del tarot con el signo zodiacal de Aries.