ARCANO MAYOR IIII

El Emperador en el tarot

Carta El Emperador en el Tarot de Marsella

“Figura de la potencia terrestre, El Emperador se presenta de perfil. Quizá su mirada sea tan intensa que pueda desintegrarnos…”

Alejandro Jodorowsky

La vía del Tarot (2004)

Elementos

Fuego

Asociación astrológica

Marte y Aries

Significados

  • Autoridad
  • Estructuras
  • Estabilidad
  • Razón
  • Padre
  • Poder
  • Orden
  • Control

Introducción a este Arcano

El Emperador en el tarot de Marsella es el Arcano número IIII, es la representación del arquetipo masculino: es la figura del padre, del jefe y del líder. Es el complemento directo de la carta de La Emperatriz en el tarot, pues son ambos tanto padre y madre como esposo y esposa. Si el Arcano III beneficia el desarrollo de la parte creativa e intuitiva, este personaje es el encargado de normalizar y regular las relaciones entre las personas.

Podemos decir que ambos Arcanos son la representación de dos polos opuestos: uno representa lo masculino y otro lo femenino, algo que no implica del todo actividad frente a receptividad, pues ambos contienen los dos rasgos: si bien es un personaje masculino (actividad), su carta pertenece a un número par (receptividad), y mientras que el Arcano III es la capacidad femenina en su totalidad (pasividad), su figura está indicada por un número impar (actividad).

Este arcano es símbolo de control, dominio, autoridad, ley, orden, razón y poder; significa la organización y estructura del mundo, pues su número ya nos lo indica: el cuatro es, a nivel numerológico, el signo de la estabilidad.

Por otra parte, en astrología se relaciona esta carta del tarot con el signo zodiacal de Aries.

Descripción de la carta de El Emperador

En esta carta observamos a un hombre avanzado en edad con una espesa barba de color blanco y que se encuentra dirigiendo su cuerpo y mirada hacia la izquierda. Lo vemos ligeramente sentado sobre un trono de color carne, apoyando completamente su brazo izquierdo sobre este, con la mano izquierda sujetando su cinturón amarillo y con las piernas ligeramente cruzadas.

Sujeta con su mano derecha un cetro cuya punta termina con forma de globo y de cruz, exactamente el mismo que vemos en el Arcano anterior. Tiene en su posesión un escudo con el símbolo del águila, esta vez descansando sobre el suelo, a diferencia del Arcano anterior que lo sujetaba con su mano izquierda y contra su vientre. Vemos, a su vez, cómo porta un gran colgante, esta vez sin los detalles triangulares del collar La Emperatriz.

Al igual que el Arcano anterior, podemos observar, en la parte inferior izquierda de la carta, la misma pequeña planta de color amarillo. Llama la atención su calzado de color blanco y el propio hecho de que podamos ver sus pies, a diferencia de los arcanos II y III.

Carta de El Emperador en el tarot Universal de Waite

Carta de El Emperador en el Tarot Universal Waite

En la figura de la baraja Universal de Waite vemos cómo el personaje sujeta con su mano derecha un cetro muy parecido con forma de cruz. Vemos a un poderoso monarca que, a diferencia del de la baraja del tarot de Marsella, nos mira de frente mientras brazos reposan sobre unas cabezas carneros, símbolo característico del signo zodiacal que representa este Triunfo: Aries.

Explicación de los colores

El blanco presente en su calzado, barba, bigote y cabello denota verdad; es un color que nos muestra la iluminación y el entendimiento que El Emperador posee, tanto del mundo espiritual como del terrenal (uno arriba y el otro abajo).

Notamos sus prendas principales de color azul, el color del idealismo y la reflexión, mucho más presente y dominante que el rojo, color de las pasiones (y esta vez bajo el perfecto control de sus brazos).

La presencia del amarillo en el cetro, el cinturón, el colgante, su corona y el águila del escudo denotan su arquetipo de masculinidad.

Para finalizar, nos llama la atención ese trono de color carne, color de característico de la piel humana, que nos indica tanto el momento presente como el dominio y control que este personaje tiene sobre él.

Significado de El Emperador en el tarot

Este arcano suele significar “el padre”, “orden”, “control”, “poder”, “estructuras”, “autoridad”, “paternidad”, “estabilidad” y “dominio del mundo material”. El Emperador es dueño tanto de sus dominios y de su cuerpo (pues está de pie y con una posición que denota control de su cuerpo y de su situación) como de su inteligencia y de sus emociones.

El cetro lo sostiene de manera controlada, firme y dominante: esta vez, a diferencia de la Emperatriz, el cetro es sujetado por la mano derecha con poderío y observado con determinación por la figura. Que ambos personajes sujeten el cetro con diferentes manos indica cómo este Triunfo es la parte positiva, mientras que el Arcano homónimo femenino (ver carta de La Emperatriz) es la parte negativa -si en cuanto a “polos” energéticos nos referimos.

La dirección de su mirada se contrapone con la del Arcano III del tarot: uno al lado del otro se observan de manera cómplice simbolizando el equilibrio entre los dos polos.

La pequeña planta de color amarillo tiene el mismo significado que la carta anterior: es el origen del conocimiento.

Su postura, a veces, parece indicarnos que está de pie y otras que está sentado: nos trasmite confusión pero a la vez consolidación de su autoridad y la capacidad de poder levantarse y actuar cuando lo crea oportuno.

Detalle del colgante de la carta de El Emperador en el tarot de Marsella

El colgante de cuerdas amarillas entrelazadas, cuyo toque final es una piedra preciosa de color verde -seguramente una esmeralda- denota la gran capacidad mental y de percepción que posee este Arcano.

Detalle de las piernas de la carta de El Emperador en el tarot de Marsella

La posición de sus piernas (cruzadas y relajadas) recuerda en parte a la de otras cartas: El Colgado y El Mundo. Sin embargo, en esta figura simbolizan la capacidad de El Emperador para actuar con contundencia, aunque parezca estar “esperando”.

Detalle del escudo de la carta de El Emperador en el tarot de Marsella

El escudo con el emblema del águila, al estar al lado del trono y en el suelo, nos indica la gran seguridad en sí mismo que tiene este Arcano, pues parece no necesitarlo.

El Emperador representa, pues, el cúmulo de leyes que gobiernan y controlan las transformaciones y relaciones de todo el Cosmos con la humanidad. Es el poder absoluto representado como el padre, el cuidador y el mentor de todo conocimiento hermético.

Lectura de esta carta en una tirada

El Emperador en el tarot posee muchas interpretaciones cuando sale en una tirada o lectura de cartas. Indica, principalmente, que el consultante ha de utilizar la razón y el pensamiento lógico y analítico para alcanzar el éxito material. Es la hora de comportarse de manera responsable y de crear un entorno estable y organizado mediante orden y disciplina.

Puede también referir a alguna figura estable y protectora, o bien a un lugar cálido y equilibrado, como un hogar. Si el consultante es una persona joven, entonces este arcano puede hacer referencia a la forma en la que su figura paterna le ha transmitido valores y medios para realizarse como persona en la sociedad.

En temas económicos nos indica estabilidad y seguridad, así como buena capacidad para controlar la vida material. Asimismo, señala alguna firma de algún contrato importante, una fusión de negocios o de empresas y un control sobre los subordinados o hijos. Puede existir la posibilidad de un ascenso laboral o el reconocimiento de algún superior por el trabajo bien hecho.

Si nos centramos en el amor, es una carta aconseja pasiones controladas por la inteligencia, dando oportunidad a armonía y estabilidad en la pareja. Es el momento de excluir la sensibilidad extrema y el afecto rutinario para alcanzar un nuevo nivel de equilibrio y bienestar. Hay una necesidad de tomar el control de la relación y empezar a basar todas las decisiones de pareja en hechos concretos. Por otra parte, puede aludir a la posibilidad de sentirse atraído en un corto período de tiempo por una persona fuerte y ambiciosa a nivel laboral y profesional.

En cuanto a personas, esta carta refiere claramente al padre o a una figura materna, así como a alguna persona fuerte y dominante. Es por eso que cuando este arcano sale en una tirada, el consultante puede estar viviendo una situación en la que necesita tener el control y que las cosas se hagan a su modo.

Así, pues, El Emperador del tarot nos recuerda que la estructura, la organización y las reglas nos ayudarán a conseguir los mejores resultados posibles.

Combinaciones de El Emperador

A continuación, podemos ver algunas de las combinaciones de este Arcano Mayor con otras cartas cuyo resultado es importante tener en cuenta:

El Emperador + La Justicia

Carta El Emperador en el Tarot de Marsella
Carta La Justicia en el Tarot de Marsella

“Puedes sentir tranquilidad, pues se acercan eventos que le generarán un estado de seguridad y armonía a nivel económico.”

El Emperador + El Colgado

Carta El Emperador en el Tarot de Marsella
Carta de El Colgado en el Tarot de Marsella

“En determinadas actividades, se vivirán momentos en los que es difícil obtener placer de ellas; es importante reconsiderar sus prioridades y deseos.”

El Emperador + La Estrella

Carta El Emperador en el Tarot de Marsella
Carta de La Estrella en el Tarot de Marsella

“Se vivirán momentos de una gran energía pero controlada; será un buen momento para reflexionar sobre aquello que le preocupa de manera calmada y racional. Si lo hace, encontrará comprensión en todos sus actos.”

Explora otros Arcanos: