ARCANO MAYOR XX

El Juicio en el tarot

Carta de El Juicio en el Tarot de Marsella

“Hasta que no tomen conciencia no se rebelarán, y sin rebelarse no podrán tomar conciencia.”

George Orwell (1903-1950)

Escritor y novelista británico.

Elementos

Agua y Fuego

Asociación astrológica

Plutón

Significados

  • Nacimiento
  • Transformación
  • Liberación
  • Deseo irresistible
  • Renacimiento
  • Recapitulación
  • Llamada interior
  • Juicio

Introducción a este Arcano

Al contemplar la imagen de El Juicio y, sobretodo, el nombre de este naipe, no podemos evitar pensar, en cierta medida, que estamos ante un Arcano que indica el mismo fin de los tiempos que anuncia El Juicio Final de la religión cristiana, ese día en que se decidirá el destino final de cada persona después de ser juzgada según sus actos en la vida terrenal.

Sin embargo, la anterior concepción o interpretación tiende a no ser del todo precisa: El Juicio en el tarot no representa ese sentido de justicia final y divina sino una reencarnación espiritual. Este Arcano es el “fruto” de la gran etapa de iluminación espiritual que aportó el Arcano XVIIII (ver carta de El Sol en el tarot): después de un largo camino y de recibir la poderosa luz del astro celestial, este Triunfo representa la señal y el llamamiento final a un nuevo nacimiento, a una reencarnación espiritual y final de la consciencia, donde los fundamentos masculinos y femeninos se unen para formar un nuevo ser. Es el renacimiento de la propia consciencia.

En astrología se asocia esta carta con el planeta Plutón, pues es el planeta que representa la transformación y regeneración después de la muerte. Asimismo, es el homólogo del dios Hades en la mitología griega, el guardián del inframundo y encargado de gobernar sobre todas las almas de los muertos.

Descripción de la carta de El Juicio

En este naipe del tarot vemos a tres personas en posición de rezo o plegaria, una de ellas de pie dentro de un sarcófago, mientras son observados desde el cielo por un ángel que sujeta una larga trompeta.

El ángel es la figura central de la carta: con cabellos dorados y alas de color carne, este espíritu celeste sostiene entre sus manos una larga trompeta de color amarillo con estrías de color negro y de cuya parte central cuelga una bandera blanca con una cruz también amarilla.

Este mensajero de Dios descansa sobre una nube de color azul de la cual parecen surgir diecinueve rayos (en algunas cartas veinte), diez de color rojo y otros nueve de color amarillo. Asimismo, el ángel viste una prenda de color blanco y de mangas rojas, mientras que en su cabeza parece flotar una halo delineado con un fino trazo de color negro.

En la parte inferior de la carta, un terreno sinuoso y accidentado de color amarillo presenta a los tres personajes humanos, todos desnudos, con la piel de color carne y con cabellos azules.

La figura de la izquierda aparece de frente y presenta rasgos femeninos, mientras que el de la derecha denota masculinidad y una edad avanzada. De ambos solamente vemos su torso, y presentan sus manos en posición de rezo, plegaria o agradecimiento.

Finalmente, la figura central (cuya cabeza tonsurada recuerda a los acólitos de El Papa en el tarot) aparece de espaldas y se encuentra de pie dentro del sepulcro de color verde.

Carta de El Juicio en el tarot Universal de Waite

Carta de El Juicio en el Tarot Universal Waite

En la figura del tarot Universal de Waite vemos realmente un mensaje de “resurrección“. El mismo ángel (representado prácticamente de la misma manera que vimos en la baraja del tarot de Marsella) toca la flauta, despertando a “los muertos” de un cementerio que salen de sus tumbas. Un hombre, una mujer, un niño y más personas en la lejanía se levantan al escuchar tal llamada, recibiendo la música emitida por el ángel con señales de bienvenida y felicidad.

Explicación de los colores

La carta de El Juicio presenta una amplia variedad de colores. Tanto el ángel como los personajes humanos de la parte inferior de la carta son de color carne, lo que indica una naturaleza vinculada a lo material y humano.

El azul, color del espíritu, lo vemos en las nubes que rodean al personaje alado y en el cabello de las tres personas: señala la parte contemplativa y de devoción de esta carta, así como la gran espiritualidad del conjunto de este Arcano.

El amarillo, presente en algunos de los rayos que surgen del ángel, en los cabellos del ser alado o en la trompeta (entre otros) es sinónimo de iluminación e inteligencia; en caso del ángel, denota una voluntad libre y superior. Por otro lado, la totalidad de amarillo en el suelo accidentado hace referencia a que todo impulso o base para tal despertar nace de la misma inteligencia, si bien para la consecución de tal logro se encontrarán muchas dificultades.

El rojo en las mangas de el ser alado así como en el resto de rayos de luz indica acción y dinamismo.

Finalmente, dos colores aparecen en menor medida pero es importante tenerlos en cuenta: el verde del sarcófago ha pasado de denotar esperanza a ser el color de la reencarnación y de una nueva vida, indicando también juventud y vitalidad. Por otra parte, el blanco que vemos en el pecho y halo del ángel es una señal de pureza y de que a pesar de tener una voluntad e inteligencia plena y libre es supervisada o bendecida por otra voluntad de carácter completamente divino.

Significado de El Juicio en el tarot

Lo primero que la carta de El Juicio en el tarot nos transmite es al acontecimiento bíblico del Juicio Final, aquel evento apocalíptico en el que los justos serán premiados con la vida eterna en el cielo mientras los pecadores serán condenados al infierno para el resto de la existencia.

Tal significado viene fortalecido tanto por el mismo nombre del naipe como por una de las figuras centrales, a saber, el ángel, una analogía del mismo Arcángel Miguel, aquel mensajero y comandante de los ejércitos de Dios -según las religiones islámicas y judeocristianas- quién será el encargado de anunciar la venida de tal evento, el Apocalipsis.

Ahora bien, este significado no es del todo preciso cuando hablamos de tarot, pues, si bien tiene características de justicia o de representar actos justos y sus consecuencias, este Arcano Mayor es la representación de ese momento en el que el una persona es “llamada” para elevarse a un plano superior de conocimiento espiritual.

La tumba y el sujeto saliendo de ella denotan un elemento de resurrección espiritual, el instante en el que nos confrontamos a un manantial de iluminación espiritual de manera plenamente consciente. Previamente, en la carta de El Sol, vimos a dos niños jugar inocentemente a la luz del gran astro, pero lo hacían de manera completamente inconsciente, aún les quedaba madurar en el plano espiritual. Ahora, en la carta de El Juicio, vemos cómo, después del conocimiento adquirido y el sufrimiento padecido (ver carta de La Torre), ahora el ser humano es perfectamente consciente de todo.

Es por eso que a esta carta suelen atribuirse significados de “renacimiento”, “juicio”, una “llamada interior” o una “nueva consciencia”. Asimismo, puede significar un deseo irresistible o una llamada a alguna nueva vocación profesional o de otro orden.

Como hemos comentado, su trompeta es el instrumento por el cual se ejecuta la llamada; ésta es completamente amarilla, pues todo se ejecuta en el plano intelectual. Su sonido es capaz de despertar a los inconscientes y llevarlos a un nuevo estado de evolución. Por otra parte, la trompeta es un símbolo de la propia llamada que cada uno de nosotros tenemos en nuestro interior y que nos impulsa hacia un nuevo objetivo y nos alienta a escuchar nuestra consciencia.

En cuanto a los personajes humanos, el principal es el que nos da la espalda y se levanta desde el ataúd. Que no podamos ver su cara es una señal de que sus siguientes pasos están ocultos y, por lo tanto, pueden ser indeterminados e infinitos, incluso que no puedan ser comprendidos.

Tal personaje presenta una juventud y fuerza superior a la de los otros dos, pues se ha despertado cambiado, transformado y restaurado tanto en cuerpo como en mente y espíritu. Ha permanecido dormido dentro de un sarcófago verde, custodiado por la esperanza de una nueva vida superior.

Los otros dos personajes representan al resto de la humanidad, un hombre y una mujer, los dos polos reunidos dando la bienvenida a un nuevo despertado. Ambos ya han despertado previamente, pues todos se encuentran igualmente desnudos y con los cabellos azules, señal de que su humanidad está ya controlada por el mas alto orden espiritual.

Detalle rostro ángel de la carta El Juicio en el tarot

El ángel, a pesar de tener alas y flotar entre nubes, presenta un aspecto mucho más humanizado que la figura de El Diablo o la caracterización de La Luna y El Sol: su mirada se dirige al frente y es directa. Con ayuda de su trompeta, este personaje es el encargado de anunciar el nuevo despertar de la consciencia.

Detalle nubes y rayos de la carta El Juicio en el tarot

Las nubes azules indican que todo su ser se sustenta de una fuerza completamente espiritual, mientras que los rayos intercalados rojos y amarillos significan que toda la influencia que este genera sobre la Tierra y sus habitantes es vital e inteligible.

Detalle bandera de la carta El Juicio en el tarot

La bandera es un elemento que tiene dos significados u objetivos: el primero, como toda bandera, es ser usada para anunciar un importante acontecimiento; el segundo, representar en forma de cruz amarilla la unión de los cuatro elementos, a saber, Tierra, Agua, Aire y Fuego, gracias a una inteligencia divina.

Si en la carta de La Rueda de la Fortuna en el tarot el hombre estaba sujeto y atado a los caprichos del azar y del destino, en la carta del El Juicio en el tarot, pues, vemos que la doble secuencia decimal (XX) es un indicativo de que tales cadenas pueden ser destruidas y se puede salir de esa rueda infinita que no nos permitía crecer a un plano de consciencia superior. El Juicio es el Arcano que nos prepara para afrontar la última etapa de realización personal: El Mundo.

Lectura de esta carta en una tirada

Como todas las cartas de tarot, El Juicio y su lectura dependerán del contexto de cada pregunta, de la situación del consultante y del resto de cartas que compongan la tirada final. Ahora bien, en líneas generales, podemos decir que este Arcano XX del tarot anuncia el próximo final de una larga etapa de crecimiento en el plano emocional, mental, profesional o espiritual.

Básicamente, es la terminación de un ciclo, el final de un túnel que nos traerá la compensación de aquellos problemas, accidentes e injusticias vividos en el pasado. Tal final abre la puerta a nuevas oportunidades, casi con toda seguridad positivas y constructivas. Es el momento de un nuevo nacimiento personal. Este triunfo es un anuncio a algo que está por venir, es una “llamada.

Es por eso que cuando esta carta sale en una tirada de tarot es sinónimo de transformación y cambios definitivos que nos van a ayudar a afrontar el futuro próximo. Asimismo, en la misma línea que la carta de La Justicia podía interpretarse en una tirada, El Juicio también puede anunciar la resolución de algo importante y cuyo resultado será justo basándonos en todas las acciones realizadas en el pasado (generalmente suele ser sinónimo de resultados positivos).

Por ejemplo, puede representar un juicio, una prueba o un examen; todos, en la mayoría de los casos, superados con éxito. También, si el consultante es un estudiante que está dudando si cambiar o no de carrera, El Juicio invita a que lo haga, pues suele indicar que tal decisión será acertada. En la misma línea, este Secreto nos avisa que no hemos de huir de la responsabilidad de los problemas ya generados sino afrontarlos con valor.

Esta carta señala la necesidad de huir de la actual rutina y abandonar los hábitos repetitivos de nuestro día a día, ya sea encontrando nuevos objetivos personales o apuntándonos a aquellas actividades que deseamos pero a la vez dudamos de realizar.

En temas de pareja y relaciones sentimentales, este Triunfo es un indicador de solidez y armonía. Es el momento de realizar una obra en común, ya sea un proyecto conjunto o, incluso, tener un hijo, pues esta carta nos muestra a los dos polos (masculino y femenino) en perfecta unión dando la bienvenida a un tercer individuo. El amor, madurez y responsabilidad están en un perfecto equilibrio para afrontar tal decisión.

En caso de no estar en pareja, este naipe invita a que nos dejemos de sentir culpables por decisiones o actitudes del pasado y demos un paso hacia adelante en la búsqueda de un nuevo amor. Las condiciones serán más que favorables y el resultado será justo.

En cuestiones de salud, El Juicio muestra curación, mejora y restauración. De la misma manera, cuando esta carta sale en una tirada de tarot, es una señal de que el consultante ha vivido o está cerca de vivir un empujón de madurez tanto emocional como mental, lo que traerá sensaciones de rejuvenecimiento y mucha positividad.

En el trabajo podemos ser promocionados a un nuevo cargo o incluso cambiar de trabajo; en todo caso, todos los esfuerzos realizados serán bien considerados y recompensados.

Si hablamos de dinero, El Juicio nos dice que todo estará de la misma manera que ha estado en los últimos meses, ni mejor ni peor.

Combinaciones de El Juicio

A continuación, podemos ver algunas de las combinaciones de este Arcano Mayor con otras cartas cuyo resultado es importante tener en cuenta:

El Juicio + Los Enamorados

Carta de El Juicio en el Tarot de Marsella
Carta Los Enamorados en el Tarot de Marsella

“La indecisión hará presencia en usted durante un breve periodo, sobretodo por querer hacer muchas cosas y al mismo momento, demasiados objetivos puestos y poco foco en los más importantes.”

El Juicio + El Carro

Carta de El Juicio en el Tarot de Marsella
Carta de El Carro en el Tarot de Marsella

“Esta combinación indica relaciones afectivas consolidadas, vigorosas y fuertes, pero también un posible despertar de rejuvenecida pasión que ocasionará impulsivas tentaciones.”

El Juicio + El Ermitaño

Carta de El Juicio en el Tarot de Marsella
Carta de El Ermitaño en el Tarot de Marsella

“Estas dos cartas juntas señalan, a nivel físico y de salud, problemas nerviosos y fatiga constante. Es importante relajarse unos días, intentar aislar la mente de distracciones y restaurar energías.”

Explora otros Arcanos: