ARCANO MAYOR

El Loco en el tarot

Carta El Loco en el Tarot de Marsella

“Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios.”

Carlo Dossi (1849-1910)

Escritor italiano.

Elementos

Aire

Asociación astrológica

Urano

Significados

  • Libertad
  • Creatividad
  • Gran energía
  • Inicio de un viaje
  • Locura
  • Impulso
  • Visionario
  • Fin de una relación

Introducción a este Arcano

El Loco en el tarot es el primer Arcano Mayor que encontramos en la baraja y uno de los más misteriosos: es el personaje que “inicia” ese camino hacia el conocimiento, hacia el equilibrio, hacia la libertad y hacia la plenitud que representa la carta XXI del tarot, El Mundo.

Como dato “curioso”, El Loco es el único Arcano Mayor que aún aparece en las barajas “normales” y que más conocemos a día de hoy fuera del tarot (como es el caso de la baraja española): el comodín o “joker”. Y es que, así como el comodín puede adoptar el rol de cualquier otra carta de la baraja, El Loco representa el inicio de un recorrido que puede tener múltiples caminos, no es ninguna de las otras cartas y a la vez es todas ellas: todos los caminos son sus caminos.

En el tarot de Marsella, su naipe no tiene el número indicativo en la parte superior, mientras que en la baraja de Rider Waite posee el 0 -aunque, dependiendo de las circunstancias, se le puede llegar a asignar, también, el número 22. Y es que, según muchos escritos del tarot, no hay unanimidad a la hora de asignar a El Loco como la carta de inicio o de final de los Arcanos Mayores del tarot.

Descripción de la carta de El Loco

En El Loco vemos a un hombre andando que carga con un palo cuya punta es un hatillo: un paño que, seguramente, envuelva sus ropas o enseres personales. Este individuo recuerda mucho al naipe de La Muerte en el tarot: ambos de perfil, pareciendo la figura del Arcano XIII una visión pasada por escáner o radiografía del protagonista de esta carta.

Por otra parte, El Loco lleva un atuendo que, sin duda, nos recuerda a aquellos juglares de la Edad Media, a esas personas que iban de poblado en poblado alegrando a la gente con sus canciones, bailes o juegos a cambio de dinero o dádivas, y que representaba a un sujeto impredecible, lleno de sorpresas.

El personaje se ayuda de un bastón para caminar, y es seguido por un perro que, de alguna manera, pareciese que intenta llamar su atención brincando y posando las patas delanteras sobre él, bien para detenerlo o, tal vez, animarlo. En el tarot de Marsella se ve claramente como en la parte en la que las patas del perro contactan con personaje principal las ropas parecen “desgarradas”.

Carta de El Loco en el tarot Universal de Waite

Carta de El Loco en el Tarot Universal Waite

Si bien el concepto general se mantiene, podemos apreciar varias diferencias de la carta en esta baraja con la de Marsella, como que en la carta del tarot Universal el personaje dirige su paso hacia el lado opuesto al que lo hace en la de Marsella.

Explicación de los colores

Sin duda, dependiendo de la baraja y de las cartas, los colores varían en determinados detalles, pero podemos captar una idea general en todas ellas. Por ejemplo, el color amarillo, muy presente en la carta -sobretodo en la parte superior (cabello) e inferior (el terreno por el cual El Loco camina)- indica voluntad (el paso firme del personaje) pero a la vez cautela (el perro intentado detenerlo); así mismo, es un color que está relacionado con la iluminación y el intelecto, sendos motores que propulsan el inicio de este viaje y que a su vez lo guían y orientan (el bastón).

El rojo -presente en gran parte de sus vestimentas (mezclado con rayas negras) y en la totalidad de sus zapatos- alude a todas aquellos deseos y pasiones que El Loco deberá afrontar en su largo camino, así como los pecados que, sin duda, acabará cometiendo de una u otra manera.

Finalmente, el azul, el color de los mares y del cielo, representa el idealismo que le impulsa, esa parte reflexiva y a la vez inconsciente llena de devoción, sentimientos e intuición, y que es la esa raíz espiritual que le ayudará a controlar las pasiones y necesidades materiales.

Significado de El Loco en el tarot

Los significados principales de esta carta son, a groso modo, “el comienzo de un viaje”, “un brinco hacia lo desconocido”, “libertad” o “un gran aporte de energía”. El Loco representa el camino que toda persona ha de transitar durante su existencia en esta vida. Un camino que es, a su vez, cíclico; donde lo que empieza se termina y donde su final es otro comienzo; donde todo es lo mismo y a la vez está abierto a nuevas posibilidades. Es el empezar, el continuar, el terminar… y el volver a empezar.

El Loco suele aparecer cuando una nueva etapa está a punto de empezar en tu vida. Significa también el acontecimiento repentino de algo inesperado o la posibilidad de enfrentarte a decisiones importantes venideras que pueden desembocar en la apertura de nuevos caminos u horizontes en tu porvenir. Por ejemplo, en el plano sentimental, podría significar el inicio de una relación o bien la irrupción de alguna persona peculiar en tu vida. También significa el comienzo de una etapa de crecimiento personal, profesional o, como hemos comentado, sentimental.

Detalle de la cabeza de El Loco en el tarot de Marsella

Analizando su composición, podemos ver que que su cabeza se dirige hacia arriba, indicando claramente una disposición hacia objetivos elevados; su gorro y cabello amarillo, así como su cara y barba de color carne son señales de que su voluntad se encuentra gobernada por el intelecto.

Detalle del bastón de la carta de El Loco en el tarot de Marsella

El bastón de color amarillo que es sujetado por el brazo derecho con una manga azul nos transmite la gran esperanza que este personaje posee para seguir adelante.

Detalle de la parte inferior de la carta de El Loco en el tarot de Marsella

Vemos que El Loco camina sobre un terreno muy complicado, pero que al ser de color amarillo nos indica que su recorrido será inteligente, tanto en el aspecto material (pequeños matojos verdes) como el inmaterial (matojos blancos).

Si la carta del Loco pudiera hablarte, te diría que “sigas tus impulsos”, que “estés abierta a nuevas ideas” o bien que “has de olvidar el pasado”.

Lectura de esta carta en una tirada

La lectura del Loco, por supuesto, dependerá del tipo de tirada que hagamos, si bien podemos extraer muchas ideas generales que suelen aplicarse a la mayoría de ellas. Es una carta que invita a lanzarse con la máxima inocencia y entusiasmo hacia los nuevos caminos que se presentan -o que están a punto de aparecer. Te incita que que estés constantemente abierto a las nuevas ideas para poder apreciar con mejor óptica todos estos caminos. El Loco nos invita a adoptar una actitud alegre y optimista (no tenemos más que contemplar su sonrisa), a confiar en nosotros mismos, a enamorarnos; nos invita a emprender sin miedo, a seguir al niño que llevamos dentro, alejarnos de las preocupaciones y las dudas y de tener fe en nuestras decisiones.

Ahora bien, también puede indicar que esa eufória o pasión inicial puede desembocar en nerviosismo o ideas poco claras frente a la incertidumbre del camino, algo que se ha de tener en cuenta. Así mismo, para comenzar algo nuevo se han de dejar atrás muchas cosas, es por eso que olvidarte de todo pasado molesto, negativo y rutinario es fundamental; has de dejar de lado en este momento los sistemas tradicionales o anticuados que precisamente no hacen más que arraigarte a lo de ayer y obstaculizarte en el desarrollo del mañana. Por otra parte, esta carta nos indica que todos los caminos están llenos de sorpresas y de sucesos impredecibles.

Muchas veces se asocia al Loco en una lectura con la realización de un gran viaje, un viaje real, sobretodo si en la tirada aparece junto a otros Arcanos relacionados con lo mismo temas, como por ejemplo El Carro o El Mundo. En cuanto al tema amoroso, El Loco nos advierte que tal vez tengamos ciertas actitudes inmaduras frente a las relaciones o los compromisos y que es mejor darnos cuenta pronto de qué responsabilidades estamos intentando escapar.

Así, pues, El Loco nos invita a saltar, pero siempre mirando antes de hacerlo; podemos ser positivos y optimistas, pero también hemos de ser cautos, como el perro intenta comunicar a su dueño en la carta.

Combinaciones de El Loco

A continuación, podemos ver algunas de las combinaciones de El Loco con otras cartas del tarot cuyo resultado es muy positivo:

El Loco + El Mago

Carta El Loco en el Tarot de Marsella
Carta El Mago en el Tarot de Marsella

“Se obtendrán buenas satisfacciones en el plano emocional. Es muy posible que se establezcan nuevas relaciones a partir de momentos cotidianos y que producirán grandes satisfacciones: yendo a trabajar en transporte público, visitando alguna tienda…”

El Loco + El Sol

Carta El Loco en el Tarot de Marsella
Carta El Sol en el Tarot de Marsella

“No hay ninguna duda de que el camino hacia la felicidad está bien definido. La alegría irradiará su día.”

El Loco + El Mundo

Carta El Loco en el Tarot de Marsella
Carta El Mundo en el Tarot de Marsella

“Se avecinan éxitos en sus proyectos, el camino a ello será placentero y fácil. El panorama es alentador y el vínculo con todo lo que le rodea será muy positivo. “

Explora otros Arcanos: