El Loco en el tarot es el primer Arcano Mayor que encontramos en la baraja y uno de los más misteriosos: es el personaje que “inicia” ese camino hacia el conocimiento, hacia el equilibrio, hacia la libertad y hacia la plenitud que representa la carta XXI del tarot, El Mundo.
Como dato “curioso”, El Loco es el único Arcano Mayor que aún aparece en las barajas “normales” y que más conocemos a día de hoy fuera del tarot (como es el caso de la baraja española): el comodín o “joker”. Y es que, así como el comodín puede adoptar el rol de cualquier otra carta de la baraja, El Loco representa el inicio de un recorrido que puede tener múltiples caminos, no es ninguna de las otras cartas y a la vez es todas ellas: todos los caminos son sus caminos.
En el tarot de Marsella, su naipe no tiene el número indicativo en la parte superior, mientras que en la baraja de Rider Waite posee el 0 -aunque, dependiendo de las circunstancias, se le puede llegar a asignar, también, el número 22. Y es que, según muchos escritos del tarot, no hay unanimidad a la hora de asignar a El Loco como la carta de inicio o de final de los Arcanos Mayores del tarot.