ARCANO MAYOR I

El Mago en el tarot

Carta El Mago en el Tarot de Marsella

“Y así como el mago o el malabarista deben trabajar y ejercitarse (…), también nosotros debemos acumular una larga práctica (…) para conseguir la armonía.”

Emilio Salas

El gran libro del tarot (2009)

Elementos

Tierra y Aire

Asociación astrológica

Mercurio

Significados

  • Destreza
  • Oportunidades
  • Comenzar y elegir
  • Canalización de energía
  • Talento
  • Juventud
  • Potencialidades
  • Necesidad de ayuda

Introducción a este Arcano

Si la carta de El Loco significa, entre otras cosas, “empezar”, entonces este Arcano hereda dicho significado y lo expande: es empezar y “elegir”. El Mago en el tarot es la representación del arquetipo masculino, aquello que contiene el principio de la propia creación; personaliza el talento de utilizar y canalizar las fuerzas del universo para fines de índole creativa: todos las fuerzas universales están a su alcance para conseguir los resultados que desea.

De hecho, en su carta vemos plasmado el número I, el cual, en numerología, significa “creatividad”, “inicio de acciones” y “determinación”; es el número que representa el origen del universo. Y es que para este Triunfo “todo es viable y posible” (algo que está representado por la gran cantidad de utensilios que dispone sobre su mesa).

Aunque hemos comentado que representa lo “masculino”, el también llamado “Malabarista” del tarot es un ser andrógino -es decir, que reúne los dos sexos- pues trabaja tanto con luz como con la sombra. El Mago nos enseña que todo es posible y que es el momento de empezar, de actuar.

Eso sí, siendo el Arcano número I, le queda un largo camino por delante, un camino en el cual tendrá que reflexionar constantemente antes de iniciar cualquier acción, pues necesitará escoger la mejor herramienta para cada fin.

Los astrólogos suelen asociar la capacidad de adaptación mediante la lógica, el entendimiento y la objetividad de El Mago del tarot con el planeta Mercurio.

Descripción de la carta de El Mago

En esta carta del tarot vemos a un hombre cuya mano derecha sostiene una pequeña bola de color amarillo, mientras que con su mano izquierda sujeta -y eleva- lo que parece una clásica varita “mágica”. Delante de él vemos una gran mesa -con solamente tres patas- llena de utensilios, desde dados a cuchillos, los cuales representan, en cierta medida, a los cuatro palos que componen los Arcanos Menores, es decir, Oros, Bastos, Copas y Espadas (representaciones a su vez de los propios elementos de la madre naturaleza: tierra, fuego, agua y aire).

El sombrero que lleva el personaje tiene la apariencia de un ocho, símbolo de las infinitas oportunidades que se le van a presentar en el camino de la vida y que solo él podrá controlar.

El personaje viste unas prendas en las cuales se intercalan de manera constante y principal los colores rojo, azul y amarillo. Su mirada se dirige hacia la parte izquierda e inferior de la carta, en contraposición con la del Arcano anterior de la serie. Por otra parte, sus pies, en los cuales calza un zapato rojo y otro azul, apuntan en direcciones opuestas el uno del otro.

Carta de El Mago en el tarot Universal de Waite

Carta de El Mago en el Tarot Universal Waite

Una de las cartas del tarot más reconocidas por el público y llena de simbología, como el signo del infinito flotando sobre la cabeza del personaje (poder divino), la gran cantidad de flores (pureza) o la posición de sus brazos apuntando tanto al cielo (plano espiritual) como al suelo (plano material): “como es arriba es abajo, como es abajo es arriba…”

Explicación de los colores

La gran presencia del color rojo, el cual vemos en su sombrero, ropas y zapatos, representa tanto a las pasiones que rodean al Mago como la energía que le impulsa hacia la “acción”.

El amarillo en la copa del sombrero y en los ropajes por la zona de sus brazos, denota la parte intelectual y masculina de la carta, así como la fuerza de voluntad que caracteriza a este Arcano.

Llama la atención en este naipe del tarot cómo el rojo y el azul se alternan en toda su vestimenta: significa el conflicto que tendrá que sufrir el protagonista entre sus pasiones más fuertes y la parte racional que busca calmarlos. A su vez, este doble juego de colores principales significa la capacidad de dominar, pues, tanto lo físico como lo psíquico, tanto lo material como lo intelectual.

El blanco de sus cabellos es sinónimo de pureza y denota la gran experiencia que posee El Mago.

Significado de El Mago en el tarot

El Mago en el tarot significa originalidad, creatividad e inicio de acciones. Es la oportunidad de comenzar algo nuevo con todo a tu favor: no porque una fuerza externa así lo quiera, sino porque El Mago es capaz de controlar las energías de la naturaleza para que todo suceda.

Como hemos comentado, esta carta del tarot es la representación del arquetipo masculino, el principio activo de la creación y de la creatividad, y por eso siempre representa a un “muchacho”, pues esa parte de “todo es posible” está directamente relacionada con la “juventud”. Por ejemplo, puede significar al “joven” que llevas dentro o bien al hijo que has criado o incluso a esa persona joven y creativa que piensas como pareja.

Si nos imagináramos la personalidad de este personaje, veríamos un sujeto fuerte y poderoso que no tiene miedo a actuar: cree en sí mismo y en el poder de su “magia”, sabe lo que quiere y cómo obtenerlo, piensa rápido y duda lo menos posible (pues conoce al detalle cada situación), pero a la vez puede obstruirse ante tantas posibilidades de elección.

Detalle de la cabeza de El Mago en el tarot de Marsella

La cabeza del personaje mira hacia la izquierda de la carta, lo que indica reflexión en sus acciones. El pelo blanco con rizos amarillos nos señala una inteligencia fruto de una gran experiencia y edad.

Detalle de la mano de El Mago en el tarot de Marsella

En su mano izquierda sujeta una especie de varilla de color amarillo, la cual representa al elemento Fuego (el palo de Bastos de la baraja del tarot) y la capacidad del personaje para extraer toda energía del plano mental para luego dirigirla hacia lo material.

Detalle utensilios en la mesa de El Mago en el tarot de Marsella

Los utensilios u objetos que se aprecian en la mesa simbolizan los otros tres palos de la baraja del tarot (oros, espadas y copas), a la vez que representan a los otros tres elementos que constituyen la naturaleza (Tierra, Aire y Agua).

Este Arcano Mayor del tarot es quien hace milagros en la Tierra; representa el lazo entre el ser interior y el exterior, la forma en que el inconsciente accede a la propia consciencia para poner en marcha lo que haga falta. A su vez, es la capacidad para tomar decisiones y controlar con convicción tus destrezas y conocimientos.

Lectura de esta carta en una tirada

Cuando el Mago aparece en una tirada de tarot puede significar muchas cosas. Por ejemplo, que estás a punto de vivir un gran momento en el cual podrás utilizar o aprovechar todo el conocimiento técnico que has adquirido durante un estudio continuado y disciplinado: ya sea pasar una entrevista de trabajo después de realizar algún curso o estudio de cualquier tipo, o bien para emprender algún proyecto. Esto no tiene por qué significar que ese “técnico” seas tu, sino que puede ser alguien de tu círculo social el cual pueda brindarte cierta ayuda o consejo relacionado con ello.

Has de saber que dispondrás de cualquier cosa que sea necesaria para llevar a cabo tus acciones, sobretodo si es algún aparato tecnológico lo que necesitas.

No tengas miedo al intentar controlar situaciones nuevas y tomar acciones; es un buen momento de dar rienda suelta a tu lado creativo y de animarse a avanzar, así como de iniciar algún estudio de educación superior -sobretodo técnico.

Si el consultante de tarot ha hecho alguna pregunta, esta carta suele representar siempre una respuesta positiva para la persona: tanto lo físico como lo psíquico están en sintonía para que sus deseos se cumplan. Eso sí, el consultante ha de mantener una actitud flexible y comunicativa, y escuchar siempre lo que le dicte su interior.

Por otra parte, este Triunfo no solamente indica la toma de acciones propias, sino que puede señalar la guía o el consejo hacia algún familiar cercano, amigo o pareja en la toma de importantes decisiones. También indica que el consultante está en un gran momento para ser un ejemplo de inspiración para los demás, tanto por actitud como por ideas.

Cuando esta carta sale, suele significar también es un buen momento para que confíes en tus capacidades de comunicación, sobretodo de persuasión para solucionar esas situaciones o conflictos que están afectando a ti o a las personas cercanas a ti. Por otra parte, se suele relacionar este naipe con el momento “presente” y con el éxito económico.

En pocas palabras: tienes todos los elementos a tu favor. Esta carta del tarot, en condiciones favorables es un “todo-terreno”, puede con “todo”.

Combinaciones de El Mago

A continuación, podemos ver algunas de las combinaciones de El Mago con otras cartas del tarot cuyo resultado es muy característico:

El Mago + Templanza

Carta El Mago en el Tarot de Marsella
Carta de la Templanza en el Tarot de Marsella

“Las relaciones con las personas más cercanas y conocidas entrarán en una etapa de tranquilidad, armonía y positividad. Es muy posible que se vivan situaciones en las que el entorno le presenta personas simpáticas y cordiales.”

El Mago + El Diablo

Carta El Mago en el Tarot de Marsella
Carta El Diablo en el Tarot de Marsella

“Las relaciones con los demás serán vigorosas, rebosantes de energía e, incluso, atrevidas; hay una alta posibilidad de verse atrapado en arrebato de pasión hacia otra persona difícil de controlar y explosivo.”

El Mago + El Mundo

Carta El Mago en el Tarot de Marsella
Carta El Mundo en el Tarot de Marsella

“Altas probabilidades de que aparezcan nuevas fuentes de ingresos a nivel económico. Se vivirá una etapa de progreso equilibrado y esperanzador.”

Explora otros Arcanos: