El Papa en el tarot, también conocido como El Sacerdote o Sumo Sacerdote, es un Arcano que representa el conocimiento y la educación, y es presentado como una figura conservadora, tranquila, amante de la tradición, compasivo, íntegro y regulador. Es el personaje del tarot que transmite el conocimiento religioso y todo lo aprendido como miembros de una sociedad.
Es el primer Arcano en el que vemos más de un personaje, pues hasta la carta del Emperador, todos los personajes estaban solos o junto a algún animal -como el perro en la carta del Loco- alegoría de las fuerzas instintivas y espirituales.
Si en la carta de La Sacerdotisa contemplamos la gestación, en el Arcano de La Emperatriz el estallido y nacimiento sin objetivos, y en El Emperador del tarot el establecimiento de la estabilidad, entonces en El Papa se aprecia la búsqueda del ideal en sentido espiritual.
El también conocido Hierofante o Gerofante viene representado por el número V, el cual en numerología significa crisis, amplitud de horizontes y, principalmente, la búsqueda de orden y abandono del caos. Si el cuatro indicaba asentamiento y bases sólidas, el cinco va más allá, ya que este Triunfo pone su mirada más lejos, en la contemplación espiritual, en la búsqueda del ideal y su posterior enseñanza.
Es esta actitud de enseñanza por la que el Sumo Sacerdote es presentado como un maestro y un guía dentro de los Arcanos Mayores del tarot: todo conocimiento que recibe desde el Cielo lo transmite a la Tierra, uniendo ambos planos, en este caso a sus discípulos, presentes y representados en la carta. El Sacerdote es un punto de unión y de comunicación entre estos dos lados. En este aspecto cumple el mismo rol que la Sacerdotisa: representa la unidad divina y trata de enseñarla en la medida de lo posible.
En el mundo de la astrología se suele asociar esta carta con el signo zodiacal de Tauro.