ARCANO MAYOR V

El Papa en el tarot

Carta El Papa en el Tarot de Marsella

“El Papa indica ante todo una gran protección. Por su influjo se legalizan o regularizan todas las situaciones pendientes. Es fuente de buenos consejos (…)”

Colette H. Silvestre

Los Arcanos del Tarot (1995)

Elementos

Tierra

Asociación astrológica

Venus y Tauro

Significados

  • Tradición
  • Ortodoxia
  • Educación
  • Creencias
  • Fe
  • Puente
  • Mediador
  • Conformidad

Introducción a este Arcano

El Papa en el tarot, también conocido como El Sacerdote o Sumo Sacerdote, es un Arcano que representa el conocimiento y la educación, y es presentado como una figura conservadora, tranquila, amante de la tradición, compasivo, íntegro y regulador. Es el personaje del tarot que transmite el conocimiento religioso y todo lo aprendido como miembros de una sociedad.

Es el primer Arcano en el que vemos más de un personaje, pues hasta la carta del Emperador, todos los personajes estaban solos o junto a algún animal -como el perro en la carta del Loco- alegoría de las fuerzas instintivas y espirituales.

Si en la carta de La Sacerdotisa contemplamos la gestación, en el Arcano de La Emperatriz el estallido y nacimiento sin objetivos, y en El Emperador del tarot el establecimiento de la estabilidad, entonces en El Papa se aprecia la búsqueda del ideal en sentido espiritual.

El también conocido Hierofante o Gerofante viene representado por el número V, el cual en numerología significa crisis, amplitud de horizontes y, principalmente, la búsqueda de orden y abandono del caos. Si el cuatro indicaba asentamiento y bases sólidas, el cinco va más allá, ya que este Triunfo pone su mirada más lejos, en la contemplación espiritual, en la búsqueda del ideal y su posterior enseñanza.

Es esta actitud de enseñanza por la que el Sumo Sacerdote es presentado como un maestro y un guía dentro de los Arcanos Mayores del tarot: todo conocimiento que recibe desde el Cielo lo transmite a la Tierra, uniendo ambos planos, en este caso a sus discípulos, presentes y representados en la carta. El Sacerdote es un punto de unión y de comunicación entre estos dos lados. En este aspecto cumple el mismo rol que la Sacerdotisa: representa la unidad divina y trata de enseñarla en la medida de lo posible.

En el mundo de la astrología se suele asociar esta carta con el signo zodiacal de Tauro.

Descripción de la carta de El Papa

En esta carta vemos a una figura que nos recuerda claramente a un Papa, Hierofante o algún tipo de Sacerdote Supremo de la religión cristiana. Este personaje del tarot se encuentra completamente sentado y mirando hacia su izquierda.

Su mano derecha hace un claro signo de bendición, mientras que su mano izquierda -protegida por un guante de color amarillo y decorado con la Cruz de Malta– sujeta una especie de báculo o bastón cuyo extremo superior termina en una cruz triple. Porta una corona exactamente igual que La Sacerdotisa y un manto rojo más extenso que el del Emperador. Detrás de él, dos pilares de color azul, igual que sus ropajes principales.

A sus pies vemos dos discípulos o seguidores, los cuales están de espalda, posiblemente arrodillados ante El Sacerdote, en posición servil y con su cabeza tonsurada, es decir, con un corte de pelo en la parte de la coronilla. El de la izquierda lleva una capa de color amarillo, una capucha de color rojo y cuelga un sombrero azul; a su vez, dirige su mano derecha hacia el suelo.

Por su parte, el acólito de la derecha viste una capa roja con una banda amarilla; su mano izquierda señala hacia arriba, en contraposición a la de su acompañante, el cual señala hacia abajo.

Carta de El Papa en el tarot Universal de Waite

Carta de El Papa en el Tarot Universal Waite

Las similitudes entre El Papa en la baraja del tarot de Marsella y en la Universal de Waite son varias: podemos ver el mismo báculo o cetro, los dos aprendices a sus pies, la misma señal de bendición con los dedos índice y corazón (si bien apuntan en direcciones diferentes). El elemento que más destaca en esta carta de Waite son las dos llaves cruzadas en la parte central e inferior de la figura: simbolizan el acceso al conocimiento espiritual y a la sabiduría.

Explicación de los colores

Los dos colores más presentes en la carta son el rojo y el azul. El rojo, estampado en la túnica del Papa y del acólito de la derecha, representa la parte activa y terrenal de la carta: las enseñanzas del Sumo Sacerdote se transmiten oralmente y de manera activa. También indica la fortaleza presente en este Arcano. En el aprendiz de la derecha, el color rojo está intercalado con una tira amarilla, lo que puede simbolizar que el mundo de las emociones ha de ser conducido por la inteligencia.

El azul, por su parte, presente en las ropas principales del personaje, simboliza la parte espiritual e idealismo, la capacidad de contemplación, reflexión y, a la vez, devoción.

El Hierofante es un personaje consciente y con un intelecto iluminado; esto lo indica el color amarillo presente tanto en su corona como en el guante de la mano izquierda y en el bastón.

El blanco, por otra parte, es el símbolo de la pureza, lo vemos en sus brazos y en su barba. Esta pureza es una pureza alcanzada por una unidad perfecta y es símbolo de Dios: está presente en sus brazos, pues indica que este Sumo Sacerdote está en plena sintonía con ello.

La mano derecha, la que hace la señal de bendición, es de color carne, y connota la figura de este Arcano como la del mediador entre contrarios, entre el bien y el mal, entre lo ideal (espiritual e intelectual) y lo material.

Significado de El Papa en el tarot

El Papa en el tarot suele tener como significados principales “tradición”, “ortodoxia”, “educación”, “creencias”, “identificación con un grupo”, la figura de “mediador”, “puente” e “ideal”.

Por la postura de su cuerpo y de sus brazos, todo en él indica disciplina, rigurosidad, firmeza e imposición de principios. Por eso suele representar a un maestro o a un guía, así como a una figura paterna que ha sido idealizada. Representa también el acto de comunicación y de unión, como podría ser una boda o un bautismo.

Los pilares de color azul presentes detrás de esta figura simbolizan el punto de equilibrio presente gracias a la independencia del materialismo. La Cruz de Malta presente en el guante de la mano izquierda refiere a aquellos sacrificios y abandonos que hay que realizar para triunfar frente a todas las tentaciones materiales que la vida nos presenta. Por su parte, el báculo -y los tres niveles que posee- indica que El “Gerofante” ha llegado al dominio de los tres planos principales: material, emocional e intelectual.

Todos estos conocimientos adquiridos lo transmite, en forma de fe y de dogma, a toda la humanidad. A diferencia de La Sacerdotisa, cuya figura comtemplaba lo espiritual e instintivo pero se lo guardaba para ella, El Papa ejerce su poder en el mundo, algo simbolizado por esta función de maestro y comunicador. Es por eso que este Arcano no tendría sentido sin la existencia previa de sus discípulos y en aquello que tiene la fe suficiente para recibir su disciplina y sus enseñanzas.

Así, estos acólitos simbolizan como el color blanco la dualidad entre el bien y el mal: sendas fuerzas presentes en el ser humano, una señalando hacia lo pasional (lo material, la parte de abajo) y la otra hacia lo espiritual (hacia arriba).

Detalle de la corona de la carta de El Papa en el tarot de Marsella

La corona amarilla dividida en tres niveles nos muestra que la mente de este Triunfo está completamente iluminada por la sabiduría más elevada, una sabiduría divina que actúa en los tres planos de la existencia humana: físico, emocional y mental.

Detalle de la mano izquierda de la carta de El Papa en el tarot de Marsella

Vemos cómo con los dedos índice y corazón de la mano derecha El Papa imparte la bendición a sus acólitos, transmitiendo así su conocimiento, valores y poderes. Sin embargo, en mucho casos se ha asociado esta señal como un signo de advertencia.

Detalle brazo derecho de la carta de El Papa en el tarot de Marsella

Las mangas blancas indican que sus acciones están fuera de todo tiempo y espacio; la cruz negra que vemos en el guante de su mano izquierda no solamente fortalece el significado de la corona sino que indica la importancia capital de la inteligencia y del espíritu de sacrificio.

Para finalizar, podemos apreciar un detalle que también está presente en la carta de La Sacerdotisa en el tarot: en este y aquél Arcano no vemos con claridad el trono o el asiento donde reposan. Ese detalle significa que todo su poder se sustenta y ampara en algo que se encuentra fuera del tiempo y de la materia, el mismo lugar del cual surge todo la gama de lo existente.

Lectura de esta carta en una tirada

Cuando este arcano aparece en una tirada, suele indicar que el consultante ha de confiar en aquellos valores tradicionales a la hora de tomar una decisión relacionada con las inquietudes presentes. A su vez, es un indicativo de que la propia alma pide poder expresarse.

Es por ello que es un buen momento para intentar buscar en nosotros mismos esta parte que está en contacto con lo espiritual y que desea la “verdad”. Es posible que se esté acercando algún ritual religioso y social, como una boda, un bautismo o una simple misa cerca de la comunidad donde vive el consultante.

En lo referente al amor, esta carta puede indicar el deseo o la necesidad de una pareja y relación de caracter tradicional, incluso de un amor platónico (ideal y, muchas veces, inalcanzable). En cualquier caso, es importante tener en cuenta que este Arcano nos indica que demos el paso que demos ha de ser siempre respetando ciertas reglas.

Asimismo, el “Hierofante” puede significar un reencuentro con alguien ya conocido en el pasado y con quien podrás iniciar algún tipo de relación sorprendente: como un consejero espiritual o un profesor en quién deberías confiar. También puede señalar la necesidad de recibir algún tipo de educación o de estudiar alguna carrera.

Lo más importante que hemos de tener en cuenta cuando El Papa sale en una tirada es que por mucho que confiemos en nuestra propias creencias, los demás también tienen las suyas propias. Hemos de buscar toda respuesta en nuestro interior -mediante la razón y el análisis- pues ello nos ayudará a resolver cualquier tipo de conflicto o situación que nos preocupa.

Combinaciones de El Papa

A continuación, podemos ver algunas de las combinaciones de este Arcano Mayor con otras cartas cuyo resultado es importante tener en cuenta:

El Papa + El Carro

Carta El Papa en el Tarot de Marsella
Carta de El Carro en el Tarot de Marsella

“Se aproxima un estado en el que sentirá el poder y la confianza para no preocuparse en nada referente a lo material. Podrá superar aquellas dificultades que se le presenten.”

El Papa + Los Enamorados

Carta El Papa en el Tarot de Marsella
Carta Los Enamorados en el Tarot de Marsella

“En este caso las relaciones personales se verán atrapadas en algún tipo de camino sin salida o, al menos, dificultoso; ello le podrá causar cierta frustración, sobretodo al intentar poner toda su buena voluntad. Habrá muchas dudas en el momento en el que tenga que tomar una decisión importante.”

El Papa + La Rueda de la Fortuna

Carta El Papa en el Tarot de Marsella
Carta La Rueda de la Fortuna del Tarot de Marsella

“Vivirá un momento de cambio y transformación en sus relaciones sociales, lo que le traerá entusiasmo y felicidad. Por otra parte, notará un cambio muy constructivo y positivo en algún aspecto de su propia evolución personal.”

Explora otros Arcanos: