ARCANO MAYOR III

La Emperatriz en el tarot

Carta La Emperatriz en el Tarot de Marsella

“La Emperatriz es la magia total, y en su nivel más elevado es la magia sagrada (…)”

Emilio Salas

El gran libro del tarot (2009)

Elementos

Tierra

Asociación astrológica

Venus

Significados

  • Madre
  • Abundancia
  • Curación
  • Naturaleza
  • Utilidad
  • Sentidos
  • Compasión
  • Vitalidad femenina

Introducción a este Arcano

La Emperatriz es la segunda carta en el tarot (después del Arcano Mayor de La Sacerdotisa) cuyo personaje principal es una mujer; para muchos simboliza a la gran madre Tierra. Este Arcano número III del tarot es muchas veces presentado como sinónimo de fecundidad, pues se le suele asociar con la diosa Venus; sin embargo, para otros especialistas esto no es así -al menos en la baraja de Marsella- pues son pocos los elementos que hacen referencia a ello.

Lo que no hay duda es que en este Arcano vemos a una mujer de poder: agradable, pero capaz de acciones dominadoras, pues le gusta concebir pero también gobernar. Representa lo creativo, la hermosura, la belleza, la abundancia y lo social, la afirmación de la capacidad humana para crear y poder expresarse por cualquier medio.

En su aspecto negativo, este naipe se relaciona con la codicia, la posesividad y la auto indulgencia. Suele representar a una madre cálida, a una mujer embarazada o a alguna persona creativa.

En astrología se asocia a este Arcano con el planeta Venus y, en menos ocasiones, con la Luna.

Descripción de la carta de La Emperatriz

En este Arcano vemos a una mujer sentada sobre un trono perfectamente visible y de color carne, sosteniendo en su mano izquierda un cetro con punta de cruz de color amarillo y en su mano derecha un escudo con un águila, también amarilla.

Como el arcano anterior –La Sacerdotisa del tarot–  se presenta de frente, con las piernas separadas y los pies ocultos; ahora bien, a diferencia del Arcano II y en oposición a este, el personaje dirige su mirada hacia su izquierda.

Posee una corona de color rojo rodeada de amarillo oro y un colgante compuesto principalmente de formas triangulares, también amarillo oro. A su vez, porta lo que parece un cinturón, si bien lo usa a una altura muy por encima de la cintura para así mantener cerradas sus ropas principales de color azul. Entre este cinturón y el collar vemos lo que puede ser un medallón, también de color amarillo y con formas compuestas de triángulos.

Como detalle vemos en la zona inferior izquierda de la carta una pequeña planta de color amarillo.

Carta de La Emperatriz en el tarot Universal de Waite

Carta de La Emperatriz en el Tarot Universal Waite

Podemos apreciar una figura espléndidamente vestida, como si perteneciera a la realeza, que sostiene un cetro cuyo extremo representa nuestro planeta, la Tierra; por otra parte, vemos el símbolo de Venus en un escudo con forma de corazón apoyado sobre el suelo. Todo lo anterior sumado a la gran cantidad de árboles detrás de ella y el río que discurre por la derecha nos muestran en esta baraja del tarot que La Emperatriz es la mismísima Madre Naturaleza.

Explicación de los colores

Llama la atención el color rojo, presente en la corona (parte superior de la carta) y los ropajes que cubren sus piernas (parte inferior); muchas veces se asocia al rojo con algo negativo como la muerte, pero en este caso el color “sangre” denota también “vida”: cuando la sangre aparece fuera del cuerpo es negativo, pero dentro es todo lo contrario. Este color, pues, nos muestra ese carácter de “madre” y de “gestación” de La Emperatriz que muchos expertos del tarot insisten en atribuirle.

El color azul es protagonista en esta figura también; cubre prácticamente todo su torso y sus brazos, lo que representa ese control o punto intermediario entre las pasiones -a través de la reflexión- y la contemplación -a través de la espiritualidad.

El amarillo oro, representante del intelecto y de la consciencia, lo vemos en todos los ornamentos que viste y porta la mujer: cetro, águila del escudo, collar, medallón y cinturón; tal vez indicando que este personaje puede tenerlos y dejarlos a voluntad, puesto posee una riqueza espiritual capaz de ello.

Significado de La Emperatriz en el tarot

Como hemos comentado en la introducción, este Arcano Mayor representa lo creativo, la belleza y todo lo social. Los significados principales que se le atribuyen a esta carta son: “madre” o “maternidad”, “utilidad”, “abundancia”, “curación”, “sentidos” y “naturaleza”, entre otros.

Es equivalente a una explosión sin experiencia: la senda de la virginidad a la creatividad, es la planta que crece y florece. Por eso es seguida de la propia Sacerdotisa.

Este Arcano Mayor refiere a la energía de la fase de la adolescencia: posee una fuerza vital importante, está en contacto con su sexualidad pero a la vez carece de experiencia. Representa la edad de la pubertad, del descubrimiento de las pasiones sexuales y de los deseos.

Referente a la simbología de la carta, vemos cómo sus piernas están abiertas en un ademán productivo o tal vez reproductivo: la gestación y el nacimiento. Por eso a este Triunfo se le ha representado en muchas barajas de tarot como a una mujer embarazada. En el caso del tarot de Marsella, este carácter de “fecundidad” viene denotado por la pequeña planta que nace y crece en la zona inferior izquierda de la figura. Es por ello que este Arcano personifica -para muchos- el aspecto fértil de la esencia femenina. Suele tener como arquetipo a la Madre, adoptando siempre un cometido maternal.

Un elemento que fortalece a este Arcano en referencia al significado de “fecundidad” es su número: el tres significa en numerología “creación” y “nacimiento de hijos”, así como “creatividad” y “talento” (aquellas capacidades que son impulsos creadores).

Sus pies, por otra parte, están cubiertos por prendas rojas, las cuales simbolizan el mundo material, pero podemos deducir que La Emperatriz tiene bajo control total las pasiones materiales que pueda sufrir, pues esta completamente cubierta por ropas azules en su torso, sinónimo de reflexión y espiritualidad.

Al igual que sucedía con la corona o tiara de La Sacerdotisa, el cinturón, la medalla y el collar son la representación de los tres planos: el material, el emocional y el espiritual.

Detalle de la cabeza de La Emperatriz en el tarot de Marsella

El personaje dirige la vista hacia la derecha de la carta, lo que indica actividad y acción, en contraposición a La Sacerdotisa -el Arcano anterior- cuya mirada en la dirección opuesta indicaba receptividad total.

Detalle del cetro de La Emperatriz en el tarot de Marsella

Se aprecia como con la mano izquierda la figura sujeta un cetro dorado cuyo extremo dibuja una esfera y una cruz: signo de un dominio extraordinario y del poder absoluto.

Detalle del escudo de La Emperatriz en el tarot de Marsella

Por otro lado, en su mano derecha vemos un escudo de color carne con el emblema de un águila de color amarillo. Este elemento representa el control que lo mental tiene sobre lo material; el águila es sinónimo de poder, dominio y divinidad.

Así, frente al principio masculino y activo de El Mago en el tarot, y al principio receptivo e inconsciente de La Sacerdotisa (ver carta de La Papisa), podemos decir que La Emperatriz es la unión de los dos: ella representa la creación consciente.

Lectura de esta carta en una tirada

La Emperatriz en el tarot es una carta de buena suerte que nos invita a dar amor y a entrar en armonía con la naturaleza. Generalmente es una señal de una futura maternidad feliz, matrimonio, un parto o de la conclusión positiva de algún trabajo creativo. Es por eso que cuando este Arcano sale en una tirada es un buen momento para iniciar trabajos o proyectos que exploten nuestro lado creativo. Por otra parte, si llevas tiempo con un proyecto o trabajo debes continuarlo, pues tu duro esfuerzo te llevará finalmente al éxito material.

Este arcano indica que las relaciones sexuales son satisfactorias, y que si deseas tener un hijo todo irá bien, pues tendrás el fruto merecido de tus esfuerzos. Si el consultante ya está en una relación, sugiere que es momento de intentar crear paz, armonía y equilibrio con su pareja, dándole motivación y caricias.

Para un hombre, esta figura del tarot no solamente representa su creatividad femenina sino que puede simbolizar a una mujer sensual y atractiva que esté a punto de aparecer.

En el plano económico nos muestra bienestar material o el inicio de algún negocio próspero, pues este naipe siempre se ha asociado con abundancia y bienestar. Ahora bien, solamente si ello es acompañado del esfuerzo necesario para que todo suceda.

El Arcano número III, por tanto, es una carta que nos anima a tonificar nuestro vínculo con el mundo natural y a dejar de lado la modernidad que conocemos. Todo para poder encontrar la simplicidad y el bienestar capaz de generar el éxito en nuestros proyectos.

Combinaciones de La Emperatriz

A continuación, podemos ver algunas de las combinaciones de este Triunfo con otras cartas cuyo resultado es muy positivo:

La Emperatriz + El Emperador

Carta La Emperatriz en el Tarot de Marsella
Carta El Emperador en el Tarot de Marsella

“Es momento de saber que se puede tener las cosas bajo control y demostrar una actitud más autoritaria, pues ello le traerá buenos resultados a nivel de relaciones sociales. Es posible que se concreten nuevos proyectos interesantes.”

La Emperatriz + La Fuerza

Carta La Emperatriz en el Tarot de Marsella
Carta de La Fuerza en el Tarot de Marsella

Relaciones estables y constructivas. Es muy posible vivir momentos en de impulsividad y deseo sexual difíciles de controlar.”

La Emperatriz + El Juicio

Carta La Emperatriz en el Tarot de Marsella
Carta de El Juicio en el Tarot de Marsella

“Se presentarán grandes satisfacciones en su vida. A nivel sentimental no sólo reinará la armonía, sino que es posible la aparición de alguien que nos llene de satisfacción.”

Explora otros Arcanos del tarot: