ARCANO MAYOR XVII

La Estrella en el tarot

Carta de La Estrella en el Tarot de Marsella

“En tu corazón se encuentra la estrella de tu destino.”

Friedrich Schiller (1759-1805)

Poeta y filósofo alemán.

Elementos

Aire.

Asociación astrológica

Saturno, Urano y Acuario.

Significados

  • Armonía
  • Esperanza
  • Inspiración
  • Serenidad
  • Éxito
  • Empatía
  • Felicidad
  • Feminidad

Introducción a este Arcano

La Estrella en el tarot es una carta que nos muestra la primera imagen de la baraja de un ser humano completamente desnudo, en este caso una mujer. Hemos sido testigos de cómo en el Arcano XV (El Diablo) , así como en el XVI (La Torre), lo material cobraba una importancia capital: el primero nos ataba a lo carnal y a lo pasional, mientras que el segundo nos “castigaba” por la arrogancia y prepotencia al abusar de lo físico.

Sin embargo, La Estrella nos comienza a hablar de lo espiritual, de cómo existe una parte de nosotros que sobrevive a lo corpóreo. Su pecho desnudo y la cantidad de estrellas presentes en la figura son, para muchos, una analogía de la propia Vía Láctea: este Arcano “nutre” nuestro mundo con esperanza, paz y tranquilidad.

Asimismo, el ser humano siempre ha intentado ver en las estrellas una herramienta divina de guía e iluminación, desde las estrellas que servían para orientar a los navegantes hasta los astros fugaces que incitaban a pedir deseos. Este Triunfo agrupa estos conceptos y nos devuelve la fe perdida, tanto en las fuerzas de la naturaleza como en nosotros mismos.

En astrología, se asocia esta carta del tarot, por un lado, con el signo zodiacal de Acuario; por otro, se le relaciona con el planeta Venus: la mujer desnuda recuerda a la propia diosa Griega, mientras que el lucero principal que vemos en la figura es una representación del mismo planeta como el astro más luminoso y brillante que permitía a los navegantes orientarse.

Descripción de la carta de La Estrella

La Estrella recuerda, en parte, a lo que ya vimos en la carta del Arcano XIII (la Templanza en el tarot), pero esta vez no es un personaje angelical, sino que en esta figura del tarot vemos a una mujer completamente desnuda, de largos y sueltos cabellos azules, bajo un cielo con ocho estrellas: dos rojas, dos azules, tres amarillas y una estrella principal de doble color, rojo y amarillo.

Arrodillada en el suelo con su pierna izquierda, el personaje sostiene en ambas manos dos jarrones o cántaros de color rojo, los cuales utiliza para verter su contenido -al parecer agua completamente azul- uno en el río o lago -del mismo color- y otro sobre el suelo que se encuentra a sus pies. Este río parece ser creado por ella misma.

El suelo donde se halla la mujer es sinuoso y de color amarillo; en él vemos plantas de diferentes tamaños y todas de color verde, desde una pequeña (en la derecha) hasta un árbol (en la izquierda) en cuyo parte superior reposa un pájaro de color negro y que parece dispuesto a emprender vuelo.

Dos terceras partes del fondo de la carta son de color completamente blanco.

Carta de La Estrella en el tarot Universal de Waite

Carta de La Estrella en el Tarot Universal Waite

La carta homónima de la baraja universal de Waite es casi en su totalidad igual a la de la baraja del tarot de Marsella: esta vez la mujer de cabellos dorados deposita un pie sobre el río y el otro sobre el suelo, mientras derrama el contenido de los jarrones tanto en el agua como en la tierra.

Vemos ocho estrellas de ocho puntas, pero esta vez la principal de color amarillo y el resto completamente blancas.

Explicación de los colores

La Estrella es una carta del tarot llena de color. El azul, presente en los cabellos de la mujer, en dos estrellas y en el agua (tanto que surge de los jarrones como del propio río), nos muestra la gran carga de significado espiritual que esta carta posee, así como de una gran voluntad.

El rojo, amarillo y azul de los astros en el cielo son un reflejo de que por encima de nuestra existencia se hallan los principios de la materia, de la inteligencia divina y de la espiritualidad.

El amarillo es el color de la iluminación por excelencia: la gran presencia de este color en la carta de La Estrella indica que el intelecto alcanza un nivel casi óptimo y es lo que, junto a lo espiritual (representado por el color azul), “nutre” un futuro esperanzador y próspero, representado por el verde de las plantas.

El color negro presente en el pájaro significa, en este caso, resurrección (después del cataclismo y la caída vivida en el Arcano XVI); de hecho, para muchos expertos del tarot, es una referencia al propio mito griego del ave fénix.

Finalmente, el rojo de las dos vasijas significa vida y acción.

Significado de La Estrella en el tarot

La Estrella tiene un significado claro de “espiritualidad”, “felicidad” y “armonía”; es una carta que invita a “actuar en el mundo”, algo que vemos en como la mujer ejerce esa acción de “nutrir” el manantial de agua que tiene a sus pies. Ese agua vertida en el lago -o río- es una metáfora de todo el conocimiento e influjo espiritual que este naipe transmite.

Por ello, este Arcano es una representación de nosotros mismos como auténticos guías espirituales. Esta figura representa a todos los astros del cielo que podemos ver desde la Tierra y, al igual que los marineros en una noche estrellada, es un guía y un instrumento para alcanzar un nivel más alto de espiritualidad y que nos permite alcanzar el éxito en nuestra vida.

De hecho, el astro principal puede ser una referencia a la Estrella Flamígera masónica; está formada por la unión de dos estrellas de ocho puntas, una roja y otra amarilla: es el punto central de la carta y representa la cohesión del principio material e intelectual, así como señal de energía divina. El número ocho, de hecho, es un número de perfección y refiere al control de todas las fuerzas o energías necesarias para obtener éxitos, tanto materiales como espirituales. Por otra parte, el punto central de color negro que vemos en el astro principal denota movimiento y que todo gira alrededor de este.

Asimismo, son siete el número de estrellas secundarias que vemos en esta carta del tarot, por lo que pueden ser una clara referencia a las Pléyades de la mitología griega (las siete hijas del titán Atlas y la ninfa Pléyone) y que forman, a su vez, el grupo de estrellas más cercanas y mejor visibles desde la Tierra.

Detalle mirada de la carta La Estrella en el tarot

En la figura vemos que la mujer que dirige su cuerpo y mirada hacia abajo y a la izquierda: esto denota una acción de reflexión e introspección, donde pensamiento y emociones son los principales protagonistas.

Detalle rodilla de la carta La Estrella en el tarot

Se aprecia en la carta como el personaje apoya su rodilla izquierda en el suelo amarillo: una clara señal de sumisión -si bien no total- ante la voluntad y fuerza divina (la misma que los hombres no respetaron en el Arcano anterior, La Torre).

Detalle arbusto de la carta La Estrella en el tarot

El arbusto de color verde que brota en la parte derecha de la carta representa la esperanza y la propiedad de fecundidad de La Estrella. Asimismo, dos hojas de color amarillo brotan de tal matojo, indicando que la inteligencia divina está presente en él.

Si nos fijamos en la mujer, el hecho que esté completamente desnuda es una señal de la pureza de esta carta: no hay nada que ocultar, todo está a la vista; después de la desgracia sufrida en el anterior arcano, este Secreto realmente purifica nuestro espíritu y se presenta sin ningún tipo de carga material, significado, pues, regeneración y una nueva oportunidad.

La posición del personaje, por otra parte, transmite sumisión y tranquilidad, y recuerda el arrodillarse en un iglesia o templo para rezar, denotando una actitud de honradez para con el lugar donde se encuentra. Ya no busca lo alto de una torre o edificación humana (ver carta de La Torre en el tarot), sino que tiene los pies en la tierra y en la naturaleza.

Lectura de esta carta en una tirada

Cuando La Estrella sale en una tirada de tarot, su lectura es siempre muy positiva. Es una carta de buena suerte, felicidad, alegría, fe e inspiración. Suele indicar prosperidad y equilibrio en todos los planos, y siempre que salga al lado de otro Arcano suele potenciar las características y bondades de esta (aunque no siempre).

Este arcano siempre es una señal de generosidad y verdad, por lo que suele invitarte a que trabajes tu empatía y que presentes tus sentimientos con claridad y transparencia.

Es el momento de fiarse de nuestra capacidad intuitiva y sabiduría adquirida para pensar de la manera más positiva posible, pues algún talento oculto o dormido puede surgir estos días, lo que te ayudará a lograr tus objetivos. Eso sí, este Triunfo siempre enseña que se ha de trabajar por tales objetivos, de confiar en uno mismo y de aprovechar este tiempo para esforzarte al máximo para poder ver todo el trabajo compensado. Asimismo, nos invita a aprovechar nuestros talentos creativos y centrarnos en el arte y la creación de cosas nuevas.

Si el consultante viene viviendo una etapa dura y complicada, La Estrella anuncia esperanza y nuevas oportunidades: ha de verse como una carta que bendice tu camino, te protege y te dirige, como un guía espiritual.

Este Arcado sugiere que algo muy importante está a punto de aparecer en tu camino, algo positivo y agradable. Por ejemplo, para un hombre indica la aparición de su pareja perfecta, alguien de espíritu joven y rebosante energía espiritual que será capaz de traer la máxima alegría. Para una mujer, por otro lado, muestra que se acerca un momento en el que conseguirá realizarse, ya sea como profesional o como la persona que realmente desea ser.

Así, este naipe es siempre positiva en cualquier tirada, señalando éxitos en el amor, en el dinero, en las amistades y en el trabajo.

En la salud, por ejemplo, este naipe indica una recuperación total de alguna enfermedad y muy buena salud general en los próximos meses.

Como vimos, este Triunfo no solamente es positivo cuando aparece en una consulta sobre relaciones amorosas, sino también cuando se cuestionan temas familiares y de amistades, pues significa, sobretodo, tranquilidad, equilibrio y felicidad.

Combinaciones de La Estrella

A continuación, podemos ver algunas de las combinaciones de este Arcano Mayor con otras cartas cuyo resultado es importante tener en cuenta:

La Estrella + El Papa

Carta de La Estrella en el Tarot de Marsella
Carta El Papa en el Tarot de Marsella

“A nivel de salud no ha de preocuparse: aunque sienta cansancio o malestar, muy pronto retomará la energía y armonía que está necesitando.”

La Estrella + La Luna

Carta de La Estrella en el Tarot de Marsella
Carta de La Luna en el Tarot de Marsella

“Un cambio en aspectos materiales causará inconvenientes en su estado anímico, pero no será nada grave o que exija mucha preocupación por su parte. La combinación con el Arcano XVIII indica que ciertas decisiones que espera tomar -o que tomen- se harán esperar.”

La Estrella + El Juicio

Carta de La Estrella en el Tarot de Marsella
Carta de El Juicio en el Tarot de Marsella

“Esta combinación es una señal muy buena de que a nivel económico vivirá pronto un estado de satisfacción, armonía y tranquilidad. Asimismo, es posible que en algún punto obtenga un progreso considerable y justo.”

Explora otros Arcanos: