ARCANO MAYOR XI

La Fuerza en el tarot

Carta de La Fuerza en el Tarot de Marsella

“Llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer. Si por fuerza se entiende la fuerza bruta, entonces, en verdad, la mujer es menos brutal que el hombre. Si por fuerza se entiende el poder moral, entonces la mujer es inmensamente superior.”

Mahatma Gandhi (1869-1948)

Político y pensador indio.

Elementos

Fuego

Asociación astrológica

Sol y Leo

Significados

  • Fuerza
  • Fuerza moral
  • Paciencia
  • Control
  • Compasión
  • Confianza
  • Fortaleza
  • Vitalidad

Introducción a este Arcano

La Fuerza en el tarot es una carta que encierra muchos significados y aún más lecturas. Su imagen recuerda a la lucha entre Hércules con el León de Nemea, un desalmado monstruo que fue vencido por el héroe mitológico griego y que representa el poder en todos los planos.

Es una carta en la que existe diferencia de criterios en el número que se le suele asociar; y es que en el Tarot de Marsella y en el de Rider-Waite el número de este Arcano está intercambiado con el de La Justicia en el tarot, siendo esta última, en la baraja de Waite, la que porta el número XI. En Tarotecnia seguimos la numeración de la baraja del Tarot de Marsella, por lo que del número XI podemos decir que es la carta del tarot que inicia el recorrido a través de las fuerzas del inconsciente.

Si El Mago trabajaba con lo material, La Fuerza trabaja con lo espiritual. Si la carta de El Carro (Arcano VII del tarot) nos indicaba un triunfo debido al poder de la constancia y la persistencia, este Triunfo refiere a un tipo de fuerza diferente, inconsciente. Es una carta que, al igual que el Arcano VII, nos habla de victoria, pero esta vez de una victoria interior, un triunfo sobre nosotros mismos.

Ya teniendo indicios en la propia carta gracias a la figura del león, en astrología se ha asociado este naipe con el orgulloso pero creativo signo zodiacal del Leo.

Descripción de la carta de La Fuerza

En esta carta vemos a una mujer, relativamente joven, que parece enfrentarse a un fiero león. No podemos discernir si lo que hace con sus manos es abrir o bien cerrar la mandíbula del animal, pero sí que lo hace con una expresión calmada y controlada.

El personaje femenino porta un sombrero de alas de color azul y blanco, con detalles dorados en su parte superior, y cuya forma recuerda al mismo que porta el Arcano de El Mago: el signo del infinito. Lleva un vestido de color azul y un tipo de corsé de color amarillo, el mismo color que sus mangas. Por otro lado, porta unas muñequeras de color carne, mientras que su espalda esta cubierta por una capa de color rojo. Vemos, también, como uno de sus pies -no se aprecia bien si el izquierdo o el derecho- se asoma por debajo del vestido, calzando unas sandalias del mismo color carne.

Finalmente, se aprecia que el león tiene un pelaje completamente amarillo y sus fauces abiertas; aparece de perfil y solamente podemos ver una parte de su cuerpo.

Carta de La Fuerza en el tarot Universal de Waite

Carta de La Fuerza (Tarot Universal Waite)

En la carta de La Fuerza de esta baraja apreciamos que ya no existe el sombrero de alas, sino que literalmente vemos un signo del infinito flotando sobre la cabeza de la mujer.

Del león ya no solo vemos su cabeza con las fauces abiertas, sino también la mayor parte de su cuerpo; la cola baja y la posición de retroceso del animal fortalecen la imagen del gran poder y control que la mujer posee sobre él.

Explicación de los colores

Las vestimentas de la mujer son principalmente de color azul, amarillo y rojo, lo que representa el control que tiene el personaje sobre los tres planos existenciales, a saber, el intelectual, el emocional y el físico.

El rojo, concretamente, hace referencia a la vitalidad y a la fortaleza física, así como al valor -en este caso necesario para poder luchar contra un animal tan temible como es un león. El azul indica devoción y, a la vez, intuición, ambas necesarias para poder controlar las fuerzas del universo, mientras que el amarillo, el color del intelecto y a la vez de la fuerza masculina, se encuentra principalmente en la parte de las mangas de la vestimenta, pues es necesario para controlar la fuerza de la misma naturaleza que representa el león.

El azul del sombrero significa la parte intuitiva y sentimental, mientras que el blanco a su derecha señala que ambas partes han de ser puras para poder tener fuerza en todos los planos. El amarillo del sombrero indica que, en última instancia, hay una voluntad suprema e iluminada que vela sobre todo.

Para finalizar, el color piel de las muñequeras y del pie que asoma por debajo del traje, nos indican que es necesario tener contacto con lo físico y carnal para poder actuar sobre el león.

Significado de La Fuerza en el tarot

La carta de La Fuerza en el tarot no solamente significa “fuerza física”, sino que también tiene como significado “fuerza moral”, “paciencia”, “compasión” y “determinación”.

Dominar a un león siempre ha sido, en la Antigüedad, sinónimo de fuerza y poder. Es por ello que esta carta nos habla del desarrollo de nuestra fortaleza interior, de la fuerza que trabaja en todos los planos de la existencia humana: espiritual (la voluntad, aquella capacidad que nos permite, como se enseña en La Rueda de la Fortuna, superar el ciclo de las reencarnaciones), moral (la que nos permite triunfar sobre cualquier conflicto) y física (aquella con la que podemos controlar y actuar sobre las fuerzas de la Naturaleza).

Ahora bien, la imagen nos enseña que tal fuerza sobre el león es usada sin ningún tipo de violencia física, pues es más importante la fuerza moral que la que actúa sobre lo material. Esta “fuerza” refiere a la virtud cristiana (Fortaleza) más que a la “fuerza bruta”: es este poderío moral que nos permite ir por el sendero del bien, aquella que proviene de la confianza en nosotros mismos y de la pureza de espíritu que mostramos en cada una de nuestra acciones.

El león es el símbolo de todas las fuerzas de la naturaleza y del propio cosmos, las cuales podemos llegar a controlar si luchamos correctamente; es también el conjunto de energías negativas, de pasiones, de impulsos difíciles de controlar o de aquellos celos que nos invaden cada día. La forma de dominar tales fuerzas nos la indican la presencia del amarillo en las prendas de los brazos, así como el color carne de sus muñequeras y manos: para controlar las fuerzas del cosmos hemos de realizar acciones guiadas por la inteligencia más que por la fuerza física, si bien tales acciones se han de llevar a cabo, en última instancia, sobre el plano físico o material. Por otra parte, el pie derecho que asoma por debajo de las ropas azules nos incita a “avanzar” sin detenimiento hacia nuestros objetivos marcados.

Detalle del rostro de la carta de La Fuerza en el tarot de Marsella

A diferencia de otras figuras del tarot, La Fuerza no presenta en su personaje femenino ninguna clase de adorno u ornamentos en su cuello: su autocontrol es tan natural y auténtico que no necesita de complementos que lo potencien. 

Detalle del león en la carta de La Fuerza en el tarot de Marsella

Muchos han asociado al león presente en esta carta del tarot con la sabiduría. Y es que, en ocasiones, se ha presentado a este animal como el león del Rey Salomón, del cual se decía que llevaba en su mandíbula la sabiduría del universo entero (y que la mujer intenta extraer de alguna manera).

Detalle del pie en la carta de La Fuerza en el tarot de Marsella

Esta figura es la segunda carta de los primeros doce arcanos que tiene un pie al descubierto (previamente lo vimos en Los Enamorados, en donde el protagonista central va completamente descalzo); esto señala que, si bien en La Fuerza se encuentra gran parte del autocontrol y de la sabiduría necesarias para dominar a la fiera, es siempre fundamental una actuación en el plano físico y material. 

La Fuerza engloba todo el universo, algo que nos lo indica la forma del sombrero que porta la mujer: esa forma de signo del infinito que se parece a la que lleva el Arcano número I y que nos enseña que aquí está en perfecto equilibrio y que no tiene principio ni final. La diferencia principal con el primer arcano –ver carta de  El Mago– la vemos en la parte superior del sombrero: en La Fuerza, este presenta un adorno de color amarillo, lo que señala que en este Triunfo ha llegado a un control del intelecto y de la voluntad que no existía en el otro Arcano. El intelecto y voluntad son, pues, ilimitados.

Su número, el XI, es sinónimo de sobrecarga, de sobrepasar ciertos límites, por lo que esta carta en varias ocasiones puede acarrear connotaciones de lucha, conflicto, desorden o enfermedad.

Lectura de esta carta en una tirada

Cuando La Fuerza aparece en una lectura de tarot, suele indicar altas posibilidades de que vayamos a presenciar alguna situación que nos supere y en la cual debamos utilizar una fuerza moral o física mayor a la que estamos acostumbrados a desplegar. Si lo hacemos, este naipe indica que tendremos el éxito que deseamos. El consultante ha de ser paciente, tener delicadeza y ser diplomático, si bien da de actuar con la máxima determinación y confianza en uno mismo a la hora de resolver los problemas presentes, pues es la única manera de tener éxito.

Este Arcano es un indicativo de que el consultante puede estar iniciando una nueva actividad o una etapa en la vida que se presenta llena de creatividad e intuición. De la misma manera que esta carta puede señalar el comienzo de algo nuevo, también indica que, si se está viviendo alguna situación límite, es posible que esta remita y termine más pronto de lo esperado.

En cuanto a salud, esta carta indica fortaleza, vitalidad y energía; es un gran momento para ser positivos, pues La Fuerza señala una gran capacidad de recuperación de enfermedades (si es el caso de la existencia de alguna). Asimismo, puede indicar algún problema relacionado con la sexualidad: falta o exceso de líbido, por ejemplo.

En cuanto a relaciones sentimentales, estas se presentan estables y controladas, si bien este Arcano nos avisa de que hemos de reflexionar sobre el perdón y el espacio personal, tanto de uno mismo como del otro, y que hemos saber olvidar ciertas trivialidades para poder disfrutar mejor, tanto en relaciones amorosas como en amistades.

La Fuerza es una carta que es excelente cuando se pregunta algo relacionado con el trabajo, sobretodo en aquellos en los que es necesaria algún tipo de fuerza física, mental o moral, y en aquellas posiciones de autoridad.

En referencia al dinero,  no indica ni exceso ni escasez, pero sí indica que si somos inteligentes podemos aprovechar una situación venidera para tener éxito en algún negocio que poseemos.

Combinaciones de La Fuerza

A continuación, podemos ver algunas de las combinaciones de este Arcano Mayor con otras cartas cuyo resultado es importante tener en cuenta:

La Fuerza + El Mago

Carta de La Fuerza en el Tarot de Marsella
Carta El Mago en el Tarot de Marsella

“Se aventura en una etapa en la que desarrollará nuevos contactos en el plano profesional y laboral. Por otra parte, la aparición del Mago señala que una nueva relación hará aparición en su vida muy pronto.”

La Fuerza + El Carro

Carta de La Fuerza en el Tarot de Marsella
Carta de El Carro en el Tarot de Marsella

“Esta es una combinación ideal: la confianza en sí mismo le ayudará a conseguir notoriedad en aspectos sociales, mientras que sus deseos se verán positivamente satisfechos. El Carro nos indica que usted mostrará una actitud de autoridad y éxito completamente merecida.”

La Fuerza + La Torre

Carta de La Fuerza en el Tarot de Marsella
Carta de La Torre en el Tarot de Marsella

“Se avecinan momentos difíciles y de complicada solución. A nivel económico, La Torre apunta que es muy posible que sus cimientos materiales se vean trastocados, incluso derrumbados.”

Explora otros Arcanos: