ARCANO MAYOR VIII

La Justicia en el tarot

Carta La Justicia en el Tarot de Marsella

“La justicia no espera ningún premio. Se la acepta por ella misma. Y de igual manera son todas las virtudes.”

Cicerón (106 AC-43 AC)

Escritor, orador y político romano.

Elementos

Aire

Asociación astrológica

Venus y Libra

Significados

  • Justicia
  • Ser juzgado
  • Responsabilidad
  • Decisión
  • Causa y efecto
  • Equilibrio
  • Armonía
  • Igualdad

Introducción a este Arcano

Una de las concepciones que tenemos del universo es que, en última instancia, exhibe cierta asimetría y armonía entre todas las fuerzas presentes en él. Y cuando hablamos de equilibrio y armonía, podemos hablar, en cierta manera, de justicia.

La carta de La Justicia en el tarot es la personificación del principal arquetipo femenino y maternal que representa el arcano mayor número XVIII: La Luna. No solamente simboliza el equilibrio del cosmos o universo, sino también el de los tres planos: el físico, el intelectual y el espiritual. En ella vemos al primer personaje de la serie de Arcanos Mayores de la baraja del tarot de Marsella que mira directamente de frente: su mirada se dirige directamente al consultante. Es un naipe que invita a la auto reflexión y a tomar consciencia del presente.

Su número, el ocho, está lleno de significado: alude a la perfección, pues es el número que en numerología es el número par más alto y su símbolo está constituido por dos círculos, uno encima del otro, los cuales refieren al cielo y a la tierra. Por otra parte, si el cuatro, presente en el arcano mayor de La Emperatriz, representaba la estabilidad, el ocho, siendo dos veces cuatro, lo hace de manera doble: tanto del mundo material como del mundo espiritual.

En astrología se relaciona a este Arcano con el signo zodiacal del Libra, representante del equilibrio y la armonía.

Descripción de la carta de La Justicia

En esta carta del tarot podemos observar un personaje cuya presencia nos recuerda mucho a la personificación clásica de la justicia, solamente que sin una venda en sus ojos.

Lo que vemos es a una mujer entrada en edad sentada de frente sobre un trono de oro, con una espada en su mano derecha y una balanza de platillos en su mano izquierda. La espada es de color oro y apunta hacia arriba; la balanza -también dorada- parece estar en perfecto equilibrio. La mujer viste unas ropas de color rojo y un gran manto de color azul, mientras que la parte del ropaje de la mano izquierda es de color amarillo.

El personaje porta una corona de oro cuyo centro presenta un doble círculo; también viste un collar y un cordón de oro. No podemos ver sus pies, pero sí vemos que el suelo y su vegetación son de color amarillo.

Si bien podemos hablar de equilibrio en esta carta a nivel de significado, no podemos decir que ello sea sinónimo de simetría. Estamos ante una carta que está llena de asimetría: en los platos de la balanza, en los pilares de su trono, en su collar e, incluso, en sus cabellos.

Carta de La Justicia en el tarot Universal de Waite

Carta de La Justicia en el Tarot Universal Waite

La Justicia, en el tarot universal de Waite, no tiene el número VIII sino el XI: su orden se intercambia con la carta de La Fuerza. Este naipe presenta a una mujer más joven, esta vez sentada en su trono y delante de dos columnas o pilares de piedra que recuerdan a los de La Sacerdotisa en el tarot.

Al igual que su carta homónima en la baraja del tarot de Marsella, porta una corona de oro sobre sus cabellos rubios, una espada en su mano derecha y una balanza en su mano izquierda. Dos elementos llaman la atención: el gran manto que cuelga de pilar a pilar, que parece aislarla de toda influencia externa, mientras que, esta vez y a diferencia de la otra baraja, sus pies descalzos son perfectamente visibles.

Explicación de los colores

El color rojo (activo) y el azul (receptivo) se presentan en un perfecto equilibrio: emociones y pasiones se encuentran en consonancia con lo espiritual y lo racional, algo necesario para que se pueda imponer una ley justa.

El amarillo, muy presente en esta carta, denota que el intelecto y la consciencia son protagonistas principales en La Justicia. El personaje se sienta sobre un trono de este color, lo que denota que todas sus acciones y decisiones están sólidamente asentadas sobre el pilar de la inteligencia.

Las manos, el rostro y los cabellos de la mujer son de color carne, algo que en el tarot nos apunta hacia el “presente”: al emitir un juicio justo se ha de valorar los hechos actuales, no las cargas pasadas que no tienen implicación con él ni las implicaciones futuras que se puedan generar.

Significado de La Justicia en el tarot

La carta de La Justicia significa “justicia”, “ser juzgado”, “un resultado justo”, “responsabilidad”, “decisión”, “causa y efecto”, “equilibrio”, “armonía” o “igualdad”. En muchos casos refiere a algún asunto legal.

Como se ha comentado, la proporción equilibrada entre el rojo y el azul en las ropas de la mujer nos indica que existe el equilibrio perfecto entre lo físico y lo espiritual, algo necesario para emitir veredictos justos.

La balanza (elemento receptivo) es símbolo de un juicio justo e imparcial, mientras que la espada (elemento activo) representa la toma de decisiones y la ejecución de éstas en acciones. Vemos en la balanza que sus platillos no están perfectamente alineados, lo que remite a que la justicia para el ser humano no es perfecta y se encuentra sujeta a fallos y fluctuaciones.

Su corona de color amarillo y el doble círculo presente en ella es un símbolo de protección: el intelecto y la conciencia se encuentran en sintonía para resguardar la toma de decisiones de cualquier fenómeno externo y subjetivo. Asimismo, el doble círculo puede ser una referencia al “tercer ojo” u “ojo interno”: el ojo invisible que proporciona una percepción más allá de la vista común, que lo ve absolutamente todo; es un elemento de “consciencia superior”.

Esa oposición a la representación o personificación tradicional Justicia con los ojos vendados se debe que a que la carta de La Justicia en el tarot es una justicia más espiritual que material: no necesita vendarse los ojos para evitar ser influenciada por lo que sus sentidos captan, sino que puede superar todas las apariencias mirando directamente a través de ellas.

Detalle de la cabeza de la carta La Justicia en el tarot de Marsella

La corona de color amarillo con un grabado en el centro de dos círculos concéntricos indica el poder y la autoridad del personaje, así como una posible referencia al “tercer ojo”: aquel ojo que todo lo ve y del que nada ni nadie puede escaparse.

Detalle espada de la carta La Justicia en el tarot de Marsella

Vemos en la carta que la espada es sujetada por la mano derecha de la mujer; sin embargo, podemos apreciar, en la base del arma, una línea horizontal que podría ser el mismo borde o reposa brazos del trono. Al ser éste de su color amarillo, significa la implacable voluntad a la hora de aplicar toda acción de cumplimiento o de castigo.

Detalle manga izquierda de la carta La Justicia en el tarot de Marsella

El brazo izquierdo viste una prenda de color amarillo; esta manga nos muestra que la balanza estará regulada bajo la poderosa fuerza de la inteligencia y la mente. Toda sentencia o juicio emitido por La Justicia será influenciada por esta inteligencia, la cual tendrá que compensar la parte carnal -representada por la mano de color piel.

Así, La Justicia es un arcano que representa mesura y equilibrio, representando esa ley de causa y efecto que nos revela que llegará para toda persona el momento en que esta recogerá, tarde o temprano, aquello que haya sembrado. Y su mirada de frente, directa, nos indica que su acción será inmediata, clara y total.

Lectura de esta carta en una tirada

Cuando La Justicia sale en una tirada de tarot, suele indicar al consultante que este ha de tener en cuenta la mayor cantidad de factores antes de tomar algún tipo de decisión. Se ha de reflexionar con cuidado y con sabiduría antes de llegar a cualquier tipo de conclusión, teniendo siempre en cuenta el punto de vista de los demás. Intentar escapar de los extremos y adoptar siempre el término medio será fundamental, así como intentar ser más objetivo y parcial, a buscar la verdad -y solamente la verdad- de los asuntos en los que se tiene cierta preocupación. Asimismo, es un momento para velar y valorar más aquellos elementos espirituales que los terrenales.

Muchas veces suele ser un indicador de que se avecina algún proceso legal o papeleo, tal como un juicio o un divorcio, pero cuyo desarrollo será honesto y ecuánime, siendo sus resultados justos y positivos (un significado que también veremos en la carta de El Juicio en el tarot).

Es una carta que puede señalar que en un breve periodo de tiempo podemos recibir disculpas de parte de alguna persona que recientemente -o hace pocos años- se ha comportado de manera injusta con nosotros; por otra parte, puede representar lo contrario, a saber, que si hemos sido nosotros mismos quienes hemos actuado mal se acerca el momento de que tengamos que hacer frente a las consecuencias.

En cuanto a personas, suele apuntar a alguna mujer embarazada o una madre, generalmente una mujer que ha tenido que tomar el rol de cabeza de familia. La Justicia puede representar a abogados o a cualquier persona que tenga que ver con las leyes y el sistema judicial establecido.

Referente al trabajo y al dinero, que este arcano mayor aparezca en una tirada de tarot suele denotar estabilidad y confort.

En temas amorosos y de relaciones, este Arcano nos evidencia que una persona justa y diplomática aparecerá en nuestra vida y que podrá ser el inicio de una relación constructiva, sincera y justa a nivel emocional.

Si bien es una carta del tarot con claras connotaciones positivas, tenemos que ser conscientes de que a su vez este arcano nos dice que hemos de ser justos con nosotros mismos y con los demás, y que aquellos asuntos pendientes que nos atormentan de alguna manera los hemos de cerrar lo antes posible para evitar tormentos mayores en el futuro. Se está en un momento ideal para hacerlo, por lo que no deberíamos vacilar ni dudar.

Así, pues, La Justicia es un arcano que nos mira de manera directa, a los ojos, llamándonos a que tomemos consciencia del presente, de nuestros actos y que seamos justos no solamente con los demás sino con nosotros mismos, que aprendamos a aceptar aquello que nos merecemos y que siempre seamos lo más racional y objetivos posible. Las cosas comenzarán a ir sobre ruedas si eres sincero y asumen la responsabilidad de tus decisiones.

Combinaciones de La Justicia

A continuación, podemos ver algunas de las combinaciones de este Arcano Mayor con otras cartas cuyo resultado es importante tener en cuenta:

La Justicia + El Colgado

Carta La Justicia en el Tarot de Marsella
Carta de El Colgado en el Tarot de Marsella

“Referente a sus relaciones, es muy posible que realice ciertas acciones de una manera dura e inflexible. El Colgado le indica, además, que no optará en ningún momento por el sacrificio personal en son de mejorar ciertas situaciones.”

La Justicia + La Torre

Carta La Justicia en el Tarot de Marsella
Carta de La Torre en el Tarot de Marsella

“Vivirá momentos difíciles e intrincados, tanto en su trabajo como en otro tipo de actividades. La Torre, además, revela que si tenía previsto algún tipo de trato o acuerdo, éste no se realizará satisfactoriamente.”

La Justicia + El Juicio

Carta La Justicia en el Tarot de Marsella
Carta de El Juicio en el Tarot de Marsella

“El Juicio y La Justicia es una gran combinación: todo le saldrá como espera y desea; no ha de preocuparse por los acontecimientos venideros, pues éstos le traerán paz y armonía.”

Explora otros Arcanos: