Cuando La Justicia sale en una tirada de tarot, suele indicar al consultante que este ha de tener en cuenta la mayor cantidad de factores antes de tomar algún tipo de decisión. Se ha de reflexionar con cuidado y con sabiduría antes de llegar a cualquier tipo de conclusión, teniendo siempre en cuenta el punto de vista de los demás. Intentar escapar de los extremos y adoptar siempre el término medio será fundamental, así como intentar ser más objetivo y parcial, a buscar la verdad -y solamente la verdad- de los asuntos en los que se tiene cierta preocupación. Asimismo, es un momento para velar y valorar más aquellos elementos espirituales que los terrenales.
Muchas veces suele ser un indicador de que se avecina algún proceso legal o papeleo, tal como un juicio o un divorcio, pero cuyo desarrollo será honesto y ecuánime, siendo sus resultados justos y positivos (un significado que también veremos en la carta de El Juicio en el tarot).
Es una carta que puede señalar que en un breve periodo de tiempo podemos recibir disculpas de parte de alguna persona que recientemente -o hace pocos años- se ha comportado de manera injusta con nosotros; por otra parte, puede representar lo contrario, a saber, que si hemos sido nosotros mismos quienes hemos actuado mal se acerca el momento de que tengamos que hacer frente a las consecuencias.
En cuanto a personas, suele apuntar a alguna mujer embarazada o una madre, generalmente una mujer que ha tenido que tomar el rol de cabeza de familia. La Justicia puede representar a abogados o a cualquier persona que tenga que ver con las leyes y el sistema judicial establecido.
Referente al trabajo y al dinero, que este arcano mayor aparezca en una tirada de tarot suele denotar estabilidad y confort.
En temas amorosos y de relaciones, este Arcano nos evidencia que una persona justa y diplomática aparecerá en nuestra vida y que podrá ser el inicio de una relación constructiva, sincera y justa a nivel emocional.
Si bien es una carta del tarot con claras connotaciones positivas, tenemos que ser conscientes de que a su vez este arcano nos dice que hemos de ser justos con nosotros mismos y con los demás, y que aquellos asuntos pendientes que nos atormentan de alguna manera los hemos de cerrar lo antes posible para evitar tormentos mayores en el futuro. Se está en un momento ideal para hacerlo, por lo que no deberíamos vacilar ni dudar.
Así, pues, La Justicia es un arcano que nos mira de manera directa, a los ojos, llamándonos a que tomemos consciencia del presente, de nuestros actos y que seamos justos no solamente con los demás sino con nosotros mismos, que aprendamos a aceptar aquello que nos merecemos y que siempre seamos lo más racional y objetivos posible. Las cosas comenzarán a ir sobre ruedas si eres sincero y asumen la responsabilidad de tus decisiones.