ARCANO MAYOR XIII

La Muerte en el tarot

Carta La Muerte en el Tarot de Marsella

“La vida es una gran sorpresa; no veo por qué la muerte no podría ser una mayor.”

Vladimir Nabokov (1899-1977)

Escritor ruso.

Elementos

Agua

Asociación astrológica

Marte, Plutón y Escorpio

Significados

  • Final
  • Transición
  • Transformación
  • Eliminación
  • Limpieza
  • Liberación
  • Muerte
  • Renacimiento

Introducción a este Arcano

La Muerte en el tarot es una carta que produce miedo, temor y cierto rechazo, pues siempre hemos asociado su concepto con algo negativo y el final de todo lo que conocemos y experimentamos. De hecho, en la baraja de Marsella, este Triunfo tiene número pero ningún nombre; por esa razón se refiere a este naipe en varias ocasiones como “El Arcano sin nombre”, siendo «La Muerte» una connotación basada en su número y en el personaje que vemos en la figura.

Asimismo, si bien su número (XIII) se ha relacionado en astrología con el mes de las defunciones, también se le ha relacionado con la etapa de recuperación y renovación. Si ha esto último sumamos el hecho de que cuando hablamos de tarot hablamos de ciclos y estadios de evolución personal, este Triunfo, en realidad, nos indica el fin de una etapa y el inicio de otra.

Es, por tanto, una carta de oportunidades, de cambios importantes, de renovación y de transición. Si la carta de El Colgado en el tarot nos recordaba a un fruto inmaduro colgado de un árbol pero que estaba a punto de caer… La Muerte nos indica que, una vez ese fruto caiga al suelo, es una oportunidad para que de él crezca algo nuevo y provechoso. Este Arcano es, por tanto, el germen de un nuevo comienzo.

En astrología se ha relacionado este naipe con el misterioso y regenerativo signo de Escorpio.

Descripción de la carta de La Muerte

En la figura de este Arcano Mayor  vemos su número, el XIII, pero no su nombre (a diferencia del resto de Arcanos). En esta carta del tarot aparece como protagonista principal una figura “macabra” completamente de perfil mirando hacia derecha. Si bien parece un esqueleto, en realidad no lo es, pues presenta tanto carne como una piel de color fresco y saludable en todo su cuerpo.

El sujeto no viste ningún tipo de indumentaria o ropaje, y en sus manos lleva una guadaña cuyo mango es de color amarillo y su cuchilla de color rojo; en la parte de esta herramienta (o arma) en la cual la figura deposita su mano izquierda, se aprecia una zona de color blanco.

Esta “criatura” camina sobre un terreno completamente negro, del cual no solamente crecen pequeñas hierbas o matojos de color amarillo y azul, sino también restos humanos: huesos, manos, pies e, incluso, cabezas humanas. No se aprecia el pie izquierdo del personaje, que parece estar hundido en la propia tierra.

En la parte inferior izquierda del naipe vemos la cabeza de lo que parece una mujer, mientras que en el lado opuesto aparece el rostro de un hombre con una corona de oro.

Para finalizar, los dos tercios superiores de la carta presentan un fondo completamente blanco.

Carta de La Muerte en el tarot Universal de Waite

Carta de La Muerte en el Tarot Universal Waite

En esta versión de La Muerte vemos a un esqueleto con armadura completamente negra que cabalga en un caballo blanco de mirada fría y sombría. Con una actitud victoriosa y porte señorial, sujeta un mástil en cuya bandera vemos La Rosa Blanca de York, también conocida en el tarot como “Rosa Mística” (en referencia a María, la madre de Cristo), un símbolo que significa vida, pureza y regeneración.

Frente a la figura se aprecia un posible Rey muerto, una niña, una doncella y un clérigo cuyas manos levanta indicando algún tipo de señal. De fondo, un poderoso Sol -el de la inmortalidad- parece ocultarse -o tal vez aparecer- detrás de dos construcciones en forma de columnas.

Explicación de los colores

El color carne está presente en todo el “esquelético” cuerpo del personaje de La Muerte; es el color que en el tarot se relaciona con el momento o la acción presente y nos indica que la figura actúa sobre el dominio de lo humano, de la vida y de lo carnal.

La guadaña tiene el mango amarillo, color del intelecto, lo que señala que la “labor” que realiza el sujeto ha sido reflexionada, estudiada y guiada por una mente superior. La parte del pomo es de color blanco, lo que sugiera que, en última instancia, estamos ante una acción pura y de limpieza.

La hoja de la guadaña es de un color rojo muy vivo, pues es el color de la sangre, de la vida y de la muerte. Es el color que nos muestra que tal herramienta tiene como objetivo destruir lo material.

Los matojos de hierbas azules (color receptivo del inconsciente) y amarillas (color de la inteligencia enérgica) apuntan ese elemento de “regeneración” y nuevo comienzo de esta carta: no es el final de todo, sino una nueva oportunidad para crecer más fuerte.

Finalmente, el color negro del suelo es sinónimo en el tarot de noche y oscuridad, así como de muerte y destrucción; sin embargo, es también el color de la resurrección y la fuente de donde todo lo demás vuelve a crecer.

Significado de La Muerte en el tarot

El significado principal de La Muerte en el tarot es “transformación inminente”, “transición”, “purificación” y “cambio”.

Este Arcano, a pesar de lo que pueda aparentar, no es sinónimo de final, como hemos comentado más arriba, sino que significa purificación y transformación hacia un nivel de consciencia superior; es una etapa importante en el recorrido hacia la perfección que representa el último de los Arcanos Mayores, El Mundo.

Llama la atención la asimetría de La Muerte con la carta de El Loco en el tarot: una no tiene nombre pero sí número, la otra no tiene número pero sí nombre; de hecho, ambos personajes se encuentran de perfil, caminando o dirigiéndose hacia la derecha. Esta asimetría nos indica que, si el Arcano 0 era sinónimo que todos los caminos son posibles, el Arcano XIII lo es de que, para conseguir de nuevo esa aspiración, es necesario enterrar y destruir muchos de los lazos del pasado que nos mantienen prisioneros de nosotros mismos.

Su presencia aterroriza y denota falta de amor por la vida y por la humanidad; sin embargo, es el “mal” que percibimos en vistas de un bien superior. Es la carta de la metamorfosis y de la evolución. La guadaña de color rojo nos indica que se ha de “matar” y destruir los lazos negativos del pasado antes de llegar a una nueva etapa de crecimiento tanto espiritual como intelectual (denotado en las hierbas de color azul y amarillo que vemos crecer en el suelo).

Si nos centramos en los detalles pictográficos, vemos que el suelo, completamente negro, refiere al concepto de Nigredo (negrura) en el mundo de la alquimia. Tal elemento, precisamente, indica la primera etapa necesaria en el proceso de transmutación de la materia: es la disolución de la materia prima que busca producir un elemento superior (en caso de la alquimia, el oro).

Las dos cabezas cortadas o rostros, presentes en las esquinas inferiores -derecha e izquierda- representan el polo femenino y masculino. De hecho, el propio personaje se apoya en la cabeza de la mujer, para así avanzar en su cometido; este impulso se realiza por el pie izquierdo, el cual vemos, pero no vemos el otro pie, el derecho, lo que significa que en última instancia no sabemos hacia donde vamos.

Detalle de las manos en la carta de La Muerte en el tarot de Marsella

Varios restos humanos aparecen en el suelo de esta carta: o bien han sido cortados o bien están creciendo para formar una nueva forma de vida superior. Las manos en el tarot significan acción, por lo que, junto a su color carne, indican que hay cierta liberación del mundo material.

Detalle de los huesos en la carta de La Muerte en el tarot de Marsella

En la carta de La Muerte aparecen un total de dos huesos humanos, completamente blancos, limpios (señal de purificación), pues son ahora las bases que alimentan un nuevo comienzo.

Detalle hierbas en la carta de La Muerte en el tarot de Marsella

Lo viejo ha de morir para dar paso a lo nuevo… Algo que viene denotado por la presencia de las hierbas o matojos de hojas azules y amarillas. Estos son sinónimo de crecimiento, y sus colores nos indican que ahora se trata de un crecimiento espiritual e intelectual, completamente alejado de lo mundano y material.

Así, la carta de La Muerte en el tarot nos indica que el cambio es una necesidad intrínseca del hombre y del universo, la fuerza cíclica que nos permite evolucionar hacia un estadio de consciencia superior. El cambio y la transformación es dejar atrás los defectos, por lo que hemos de abrazarlos para así poder dirigirnos a nuevos horizontes y situaciones positivas en nuestra existencia. Es, por tanto, este Arcano XIII una carta que hemos de ver más como positiva que como negativa.

Lectura de esta carta en una tirada

Cuando la carta de La Muerte sale en una tirada de tarot, hemos de tener en mente que, generalmente, nos indicará la presencia de una gran oportunidad para crecer, para evolucionar nuestro Yo hacia un nuevo y positivo nivel. Es un naipe que, en todo caso, ha de ser cuidadosamente interpretado, pues puede llevar a malentendidos.

Es un Arcano que suele salir cuando nos vemos en situaciones que tienen relación directa con el fin de una etapa y el inicio de otra. Por ello, puede indicar el fin de una relación, pero al mismo tiempo puede indicar la posibilidad de una nueva pareja junto a la cual compartir una vida más asertiva y constructiva. Ahora bien, es un naipe que también nos avisa de que podemos sufrir pérdidas: algo que hemos de aceptar si lo que buscamos en transformación.

Y en cuanto a pérdida no solamente refiere a cosas materiales o, incluso, aunque a la muerte de algún conocido cercano (esto extremadamente poco probable, pero posible), sino que puede señalar a pensamientos o recuerdos que tenemos muy arraigados y que debemos eliminar.

Asimismo, suele indicar el final de alguna difícil situación que se estaba convirtiendo en algo insostenible.

Si la pregunta es sobre salud, este arcano indica enfermedad e, incluso, posibilidad de cierta intervención quirúrgica que podrán ser tanto negativas como positivas.

Es un momento en que hemos de aprovechar para indagar en nuestro interior y subconsciente para así intentar eliminar ciertos complejos y bloqueos que nos impiden avanzar.

La Muerte puede señalar cierto tipo de crisis familiar o de pareja. Asimismo, en el plano social, esta carta puede significar en una tirada que sufriremos la pérdida de alguna amistad o bien que desarrollemos nuevas simpatías y apegos por otras personas.

En el trabajo,  indica un cambio para algo mejor, mientras que en referencia al dinero puede indicar tanto una ganancia de dinero fortuita e inesperada como la pérdida de este.

Combinaciones de La Muerte

A continuación, podemos ver algunas de las combinaciones de este Arcano Mayor con otras cartas cuyo resultado es importante tener en cuenta:

La Muerte + Los Enamorados

Carta La Muerte en el Tarot de Marsella
Carta Los Enamorados en el Tarot de Marsella

“En cuanto a dinero y estabilidad económica se refiere, dificultades y barreras -leves- aparecerán en su camino. La carta de Los Enamorados nos indica que, en gran medida, tal situación financiera se debe a que no es capaz de tomar decisiones de manera confiada y meditada, pues le invade la duda de manera constante.”

La Muerte + La Rueda de la Fortuna

Carta La Muerte en el Tarot de Marsella
Carta La Rueda de la Fortuna del Tarot de Marsella

Se acerca una breve etapa de liberación que le dirigirá hacia una evolución en el plano laboral y profesional muy positiva. Ahora bien, La Rueda de la Fortuna señala que tal evolución será posible gracias que estará receptiva a empezar desde cero en varios aspectos importantes, tales como nuevas formaciones o nuevas funciones.”

La Muerte + Templanza

Carta La Muerte en el Tarot de Marsella
Carta de la Templanza en el Tarot de Marsella

“En el plano afectivo y a nivel de relaciones, verá cómo las cosas comienzan a obtener la armonía que buscaba, siempre que continúe en la línea de dejar atrás ese elemento del pasado que le ha estado bloqueando. La carta de la Templanza, por su parte, le indica que nuevas relaciones o amistades aparecerán en su vida, siendo estas amigables y positivas.”

Explora otros Arcanos: