ARCANO MAYOR II

La Sacerdotisa en el tarot

Carta La Sacerdotisa en el Tarot de Marsella

“La mayor parte de las decisiones que se toman tienen un responsable: el inconsciente.”

Eduard Punset (1936-2019)

Divulgador científico español.

Elementos

Agua

Asociación astrológica

Luna

Significados

  • Intuición
  • Sensibilidad
  • Sabiduría
  • Gestación
  • Fe
  • Pureza
  • Sentimientos
  • Poder femenino

Introducción a este Arcano

Este Arcano lleva el número II, cuyo significado numerológico indica dualidad. La Sacerdotisa en tarot es la imagen misma del inconsciente y símbolo arquetípico de todo lo desconocido, una figura que ha sido representada muchas veces como La Maga. Si el Arcano I (El Mago) nos incita a ser activos y a usar el poder lúcido de nuestra mente lógica y a poder manipular a antojo el mundo material, este Triunfo propone que nos aproximemos al íntimo, intuitivo, intrínseco y oculto mundo de nuestro interior subconsciente. Simboliza los aspectos menos conocidos de la fuerza femenina: es el elemento que estabiliza el lado masculino representado por anterior Arcano -se complementan el uno con el otro.

Este personaje del tarot refiere muchas veces a una mujer: una madre controladora o una abuela fría, alguien que ha transmitido conocimientos de manera seca y normativa, una persona que le cuesta ser tierna y que haya siempre una justificación moral en algo de carácter religioso.

Los astrólogos asocian esta carta con la Luna, vigilante y guardiana de la noche.

Descripción de la carta de La Sacerdotisa

En este Arcano del tarot vemos a una mujer sentada, aparentemente, en una estructura blanca, aunque no se llegue a apreciar con claridad. Su mirada se dirige hacia su derecha y muestra una expresión tranquila y relajada.

Sus prendas consisten en una prenda principal de color rojo. Se aprecia, por otra parte, como la manga de su mano izquierda es de color carne, el mismo color que la cortina que aparece detrás de ella: no podemos ver de qué punto se sostiene, pero parece ocultar su rostro de miradas externas. En la parte del cuello vemos una prenda de color amarillo.

Un manto de color azul con un cuello de color amarillo cubre a todo el personaje, el cual sostiene entre sus manos un libro abierto de color carne. Vemos también una especie de cruz amarilla en la zona de su abdomen.

Finalmente, un velo blanco esconde completamente sus cabellos.

Carta de La Sacerdotisa en el tarot Universal de Waite

Carta de La Sacerdotisa en el Tarot Universal Waite

En la baraja del tarot Universal de Waite la carta muy diferente: por ejemplo, el libro que sostiene el personaje femenino muestra de manera explícita que es la Tora, es decir, el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío, la ley secreta. Por otra parte, la tiara que lleva puesta es la corona de Isis, mientras que detrás de la figura se aprecian las columnas de Jaquim y Boaz: los dos pilares presentes en la entrada del Templo de Jerusalén.

Explicación de los colores

Su vestido de color rojo representa el lado emocional, sexual e instintivo que pueden arrastrar a La Papisa a ser esclava de sus propias pasiones.

Sin embargo, vemos en esta carta del tarot como un gran manto de color azul envuelve el vestido de la mujer, un color que simboliza la parte espiritual: gracias a la contemplación y ayuda del subconsciente, la figura podrá protegerse de los impulsos y pasiones que quieran esclavizarla.

El blanco del velo que cubre sus cabellos, el color universal, de la verdad, del entendimiento y de la pureza, nos indica que a pesar de las pasiones e instintos hay espacio para la felicidad y la alegría.

El amarillo, en su corona o tiara, indica la parte intelectual y la cautela.

Finalmente, el libro abierto, de color carne, significa el conocimiento y las leyes de la Naturaleza.

Significado de La Sacerdotisa en el tarot

La carta de La Sacerdotisa significa intuición, sensibilidad, sabiduría, gestación, acumulación y sentimientos ocultos.

La corona dorada que porta tiene tres zonas que refieren a los tres planos principales de nuestro ser: el físico, el emocional y el mental. La primera zona, la de abajo, la zona más cercana al suelo y llena de rubíes, representa el plano físico. La segunda, llena de esmeraldas, simboliza el lado emocional. Finalmente, la zona superior, el tercer círculo, hace referencia al plano más elevado: el mental.

Generalmente se hace referencia a esta carta -también conocida como La Papisa- como un símbolo de pureza total: nos muestra la parte íntegra de nosotros mismos que nunca ha sido lastimada ni tocada, nuestra parte virginal llena de potencialidades. Como ya hemos comentado, se ha presentado a La Sacerdotisa muchas veces como una creadora o una maga, personificada en ocasiones como la Virgen María, inmaculada concepción madre de Jesús, y en otras como la gran diosa egipcia -y figura materna también- Isis, origen mágico de todo nacimiento y toda transformación.

Por otra parte, la cruz que porta sobre su pecho significa que, a pesar de ser esclava de la materia, La Sacerdotisa pertenece al plano espiritual: simboliza nuestro lado interior que está en contacto con lo místico y lo divino. Si El Mago (Arcano I del tarot) podía con todo lo técnico, con todo lo material, La Sacerdotisa puede con todo lo del inconsciente: ella ve todo pero a la vez no muestra nada (como el velo que cubre su cara a los ojos de los demás). Representa el punto de unión entre el visible mundo real y todos los otros ámbitos.

Detalle de la tiara de La Sacerdotisa en el tarot de Marsella

La corona amarilla de tres niveles que cubre su cabeza representa la gran sabiduría que posee el personaje en los tres planos correspondientes: material (primer nivel con detalles rojos), emocional (nivel intermedio con detalles verdes) y mental (nivel superior con detalles amarillo).

Detalle del cuello de La Sacerdotisa en el tarot de Marsella

El cierre de cordón amarillo del gran manto azul que viste “La Papisa” simboliza el control sobre las pasiones gracias a una gran espiritualidad que actúa bajo el mandato de la inteligencia

Detalle del libro de La Sacerdotisa en el tarot de Marsella

El libro de color carne (o piel) que la mujer sostiene y apoya sobre sus piernas es la base de todo conocimiento sobre la vida y la naturaleza; un conocimiento que, por otra parte, es la fuente de reflexión de este personaje.

Como hemos mencionado antes, esta carta encarna el poder femenino, pero, a diferencia de La Emperatriz del tarot, que simboliza lo terrenal, este Arcano II encarna el elemento esotérico desconocido, el impulso femenino que durante años la humanidad ha mitificado.

Lectura de esta carta en una tirada

La Sacerdotisa en tarot aparece cuando necesitas activar tu potencial oculto, tu fondo psicológico o talentos desconocidos para alcanzar el éxito.

Cuando  sale en una tirada de tarot, indica que has de empezar a desarrollar más el poder que escondes dentro, hacer una apertura de tu memoria y prestar suma atención a lo que la intuición te señala. Es momento de atravesar el velo de la ilusión de la existencia y ver más allá de los hechos captados por tus sentidos y comprender que la vida también contiene secretos, de activar tu auténtico poder y mostrar tus talentos desconocidos para acceder al éxito.

Esta carta indica que has de destapar lo que sientes de verdad por alguna persona en especial, siempre tomando consciencia gracias a tu intuición para comprender realmente tus deseos y tus objetivos. Mirar hacia tu interior te ayudará a revelar la verdad de aquello que te preguntas. Sin duda que La Sacerdotisa aparezca nos enseña que es un gran momento para que comuniques tus verdaderos y sinceros sentimientos a los demás.

También puede indicar que en un corto periodo de tiempo tendrás descubrirás algún secreto, que algo oculto te será revelado. Es un momento para acceder a tu memoria y utilizarla a tu favor: recordar alguna conversación pasada puede servirte para acceder a la respuestas que buscas o al éxito que deseas; incluso intentar recordar tus sueños y tenerlos presentes reflexionado sobre ellos puede ayudarte a entender muchas cosas.

Como vemos, esta carta emerge cuando es necesario ocuparse de aquellos sentimientos más íntimos y ocultos, y escuchar la voz de tu interior: es hora de reflexionar, rezar, meditar y tener contacto con tu yo interior.

Por otra parte, si el anterior Arcano (ver carta de El Mago) invitaba a que era un buen momento para acceder a algunos estudios de carácter técnico, La Sacerdotisa nos muestra que el tiempo ideal para interesarse por temas de ocultismo, esoterismo, misticismo, métodos adivinatorios y por todo lo relacionado con la psicología o el psicoanálisis. También para comenzar la lectura de algún libro instructivo relacionado con los temas anteriores.

También es posible que estés sufriendo de una disminución del interés por el sexo. Es un buen momento para que busques el consejo o ayuda de una mujer intuitiva o psíquica, alguien que comprenda cómo funciona la mente y te ayude en tu situación actual.

Para finalizar, cuando aparece en una lectura, La Sacerdotisa nos invita -o nos avisa– para que no forcemos situaciones y sepamos esperar, pues la falta inacción puede ser tan muchas veces tan productiva como la propia acción: has de dejar fluir las dificultades que te aparecen, no oponerles resistencia.

Combinaciones de La Sacerdotisa

A continuación, podemos ver algunas de las combinaciones este Arcano Mayor con otras cartas cuyo resultado es muy positivo:

La Sacerdotisa + La Emperatriz

Carta La Sacerdotisa en el Tarot de Marsella
Carta La Emperatriz en el Tarot de Marsella

“Las aspiraciones económicas serán premiadas con éxito, mientras que todas las cuestiones pendientes de resolución tendrán un resultado provechoso. Por otra parte, se espera una etapa placentera y llena de buenas noticias.”

La Sacerdotisa + El Papa

Carta La Sacerdotisa en el Tarot de Marsella
Carta El Papa en el Tarot de Marsella

“Su entorno se verá premiado con una gran dosis de amor, tranquilidad y armonía, lo cual allanará en gran medida su camino a la felicidad. Un sentimiento de auténtica paz llegará a su corazón en poco tiempo y cuando menos se lo espere.”

La Sacerdotisa + La Justicia

Carta La Sacerdotisa en el Tarot de Marsella
Carta La Justicia en el Tarot de Marsella

“La firmeza y estabilidad aumentarán en sus relaciones, tanto a nivel sentimental como de amistad, lo que le traerá mucha seguridad en el día a día. Es posible vivir alguna situación en la que se actúe de manera inflexible pero que no traerá grandes problemas.”

Explora otros Arcanos: