ARCANO MAYOR XVI

La Torre en el tarot

Carta de La Torre en el Tarot de Marsella

“Sé firme como una torre, cuya cúspide no se doblega jamás al embate de los tiempos.”

Dante Alighieri (1265-1321)

Escritor italiano.

Elementos

Fuego

Asociación astrológica

Marte

Significados

  • Apertura
  • Cambios
  • Caída
  • Revelación
  • Destrucción
  • Imprevisto
  • Mudanza
  • Pérdida

Introducción a este Arcano

La Torre en el tarot representa un cambio drástico y repentino causado, en muchas ocasiones, por la destrucción de una realidad que considerábamos como única y verdadera. Podemos hacer caso a Dante Alighieri y ser “firmes como una torre” ante cualquier embestida del tiempo; sin embargo, el tiempo es algo predecible y sus cambios lentos… Mientras que este Arcano representa todo lo contrario, es decir, aquello que sucede de manera impredecible y que implica cambios apresurados.

Debido a ello, se ha presentado a este Triunfo como una de las cartas más inquietantes y preocupantes del tarot, ya que los cambios bruscos son algo que no podemos controlar ni predecir y suelen afectar en nuestra vida de forma capital. Ahora bien, La Torre también nos recuerda que todo cambio súbito es una “oportunidad” para aprender y crecer espiritualmente, ya sea en el momento presente o en un futuro próximo.

En astrología se suele asociar este Arcano con el planeta rojo, Marte, en el aspecto en que representa aquellos ideales, valores y principios que defendemos a capa y espada, pero también con Urano, el planeta de lo repentino e imprevisible.

Descripción de la carta de La Torre

En esta carta del tarot vemos una torre de color carne cuya cúpula dorada con forma de corona parece ser destruida por una llamarada de fuego rojo y amarillo. En tal construcción abatida vemos tres pequeñas ventanas de color azul, pero ningún tipo de puerta o entrada.

Junto a una gran cantidad de pequeñas esferas de colores variados, parecen caer dos sujetos de apariencia masculina, de cabellos son azules y con ropajes de color azul y rojo. Uno de los hombres, el de la izquierda, parece apoyar sus manos en el suelo, como si caminara haciendo uso de ellas; del otro, el de la derecha, solamente vemos parte de su cuerpo, y da la sensación de estar escapando como puede de la torre asolada.

Casi un tercio de la carta presenta un terreno accidentado de color amarillo y rebosante de pequeños arbustos de color verde; el resto del fondo de este naipe es blanco, al igual que dos pequeñas marcas que parecen piedras y que podemos ver en la base de la torre, entre los dos hombres.

Carta de La Torre en el tarot Universal de Waite

Carta de La Torre en el Tarot Universal Waite

En esta baraja vemos imagen más cruda de esta figura: asentada en lo alto de una montaña y en una noche parcialmente nublada, la edificación es impactada por un poderoso rayo, causando una gran explosión; vemos las tres mismas ventanas que aparecen en la baraja del tarot de Marsella, pero esta vez el fuego sale de todas ellas.

En esta ocasión, los dos sujetos que caen de la torre son un hombre y una mujer; sus prendas denotan que ambos pertenecen a la realeza (de hecho, la mujer porta una corona). Ninguno tiene el suelo a sus pies… Sino un completo abismo.

Explicación de los colores

Si bien en esta carta del tarot se aprecian una gran variedad de colores, el que llama más la atención es el color carne del propio edificio. Dicho color, propio de la piel humana (al menos en gran parte de Occidente), refiere al momento presente, y evoca un elemento de materialidad cercano a la misma corporalidad del ser humano. Sin duda, es un color que transmite “vida” a un elemento “inerte” como es una construcción de piedra.

Las esferas de colores rojo, azul y blanco parecen producirse como resultado del impacto de la gran llamarada. Tales objetos indican que La Torre es una carta rebosante de espiritualidad, materialidad y atemporalidad, pero también llena de miedo (blanco), asfixia (azul) y peligro (rojo).

Las tres ventanas de color azul con trazos negros nos indican una receptividad y espiritualidad saturadas de misterio (de fuera hacia dentro) y pecado.

La gran llamarada roja y amarilla es sinónimo de conciencia y un alto intelecto, pero, a la vez, una muestra de violencia y muerte. Son una combinación de colores que buscan purificar la propia materia.

Finalmente, el amarillo que vemos en el suelo apunta a que La Torre se cimienta -en última instancia- en un intelecto superior al del hombre, y todas las hierbas de color verde son una muestra de la esperanza que aún existe para los dos personajes de la carta, a pesar de lo catastrófico de su situación.

Significado de La Torre en el tarot

Si pudiéramos asignar palabras principales al significado del La Torre en el tarot, estas serían “cambio súbito”, “suceso inesperado”, “pérdida”, “realidad destruida” o “revelación”. En muchos casos, esta carta significa un caos en todos los planos; representa situaciones complicadas que suceden de manera súbita y de las cuales no podemos hacer nada para librarnos. Por ejemplo, catástrofes, separaciones, divorcios, ruinas, etc.

Sin embargo, también denota la destrucción de una mentira, como por ejemplo, la destrucción de una relación debido al descubrimiento de alguna infidelidad. Así, a pesar de tener connotaciones negativas, esta carta es también una oportunidad para ver la auténtica realidad de las cosas y, por tanto, disfrutar de una elevación interior, personal y espiritual.

Para muchos expertos, este Arcano del tarot es una referencia a la Torre de Babel: una gran fortaleza edificada en la antigua Babilonia que tenía como objetivo llegar al mismo cielo, el reino de Dios. Debido a la gran arrogancia y prepotencia de aquellos hombres y mujeres en tal objetivo, Dios decidió “maldecirles” haciendo que hablaran diferentes idiomas; al no poder comunicarse entre ellos… Decidieron abandonar tal proyecto y esparcirse por el resto de la Tierra.

De esta manera, vemos cierta analogía en el anterior relato bíblico con el significado de este naipe: un mal repentino causado en forma de castigo debido a deseos de grandeza y egoísmo, pero cuyas consecuencias resultaron, en varios aspectos, muy positivas: la variedad de lenguas y culturas en todo el mundo, por ejemplo.

En una relación sentimental, por ejemplo, podemos notar que nuestra pareja no nos brinda la atención que nosotros le damos, pero preferimos callarnos porque deseamos mantener un estado de confort y estar libre de conflictos. Es cuando una infidelidad aparece que rompe nuestra carcasa y estructura y nos da un “golpe” de realidad. En cualquier caso, este Triunfo nos muestra de nuevo una oportunidad para crecer y construir unos cimientos basados en la “verdad”.

Dejando de lado las referencias directas, en La Torre encontramos que representa la estructura mental y emocional que nosotros mismos creamos para explicar aquello que sucede a nuestro alrededor. El color carne de la propia torre, de hecho, es una clara referencia a la corporalidad del hombre y a la estructura espiritual que le sustenta. De hecho, se aprecia en esta figura las palabras en francés “La Maison Dieu”, es decir, “la Casa Dios”, alegación al carácter divino del propio cuerpo, pues es aquel recipiente que contiene el alma humana en el plano físico: la divinidad no se encuentra en el cielo, sino dentro de cada uno de nosotros.

Analizando algunos de los elementos de la carta, observamos dos pequeñas “manchas” de color blanco en la parte inferior de la carta. Para muchos especialistas se trata de dos pequeños charcos de agua, elemento responsable de hacer crecer las mismas plantas verdes que vemos en la carta.

Detalle de la cúpula en la carta de La Torre en el tarot de Marsella

Soberbia y orgullo desproporcionado en aquellos que construyeron esta torre es lo que significa la cúpula con forma de corona dorada. Su destrucción es una advertencia ante la arrogancia de querer crear algo que está por encima de sus fuerzas.

Detalle de las ventanas en la carta de La Torre en el tarot de Marsella

En tarot y numerología, el tres significa, en muchas ocasiones, la muerte que da paso a una nueva vida; por ello, las tres ventanas azules del edificio nos indican que la espiritualidad de los constructores vivirá una restauración, a pesar de estar oculta por el interés material.

Detalle de personaje en la carta de La Torre en el tarot de Marsella

Las ropas de los dos hombres que caen de la torre son azules y rojas, lo que señala que ambos sujetos fueron impulsados en igual medida por la pasión y el idealismo.

Por otra parte, la gran cantidad de esferas de varios colores que surgen de la “explosión” y parecen caer al suelo, recuerdan a unas semillas cayendo al suelo y cuyos frutos provienen de lo espiritual (azul) y lo material (rojo), y llenas de pura vida en su interior (blanco).

Así, este Arcano XVI nos enseña en su imagen una caída como consecuencia del egoísmo, de la ambición extrema y de la superficialidad. Pero también nos señala un camino por el cual podemos entender que después de toda destrucción viene una reconstrucción, siendo La Torre, pues, una oportunidad para volver a empezar con unas bases más fuertes, positivas y puras que antaño.

Lectura de esta carta en una tirada

Si El Diablo en el tarot nos mostraba las cadenas impuestas por nosotros mismos, La Torre nos muestra cómo esas mismas cadenas a las que ya nos habíamos acostumbrado empiezan a derrumbarse. Este Arcano puede ser una señal o alarma de que el caos es algo que se está implantando en nuestro entorno, y que tenemos una actitud de rechazo en muchos aspectos a aceptar -o incluso ver- una verdad.

Como hemos visto más arriba, esta carta puede señalar un cambio brusco y repentino en nuestro entorno. Es probable que veamos cómo ciertas estructuras que considerábamos seguras y estables comiencen a demolerse, si bien es importante entender que es una oportunidad o un cambio que nos ayudará a crecer. Por ejemplo, puede indicar una mudanza, un cambio de trabajo o un cambio de carrera universitaria.

Ahora bien, no podemos dejar de lado que esta carta, en una tirada de tarot, puede indicar cambios pero también pérdidas: podemos ser víctimas de algún tipo de robo o hurto, ser echados de nuestro trabajo o -incluso- de nuestra actual residencia (por ejemplo, un arrendador que solicita nuestra vivienda de alquiler para volver a vivir en ella).

Por otro lado, no siempre hemos de tratar la aparición de esta carta en una tirada del tarot como una señal negativa y catastrófica, pues en muchas ocasiones significa que el consultante tiene la oportunidad de terminar con una mala situación o con una mentira que lleva tiempo en su alrededor.

Asimismo, esta carta indica que es el momento de cambiar algo en nosotros o en nuestro entorno, o que vamos a vivir algún suceso o evento que servirá para aprender muy importante y que nos ayudará a entender actuales situaciones desde un punto de vista diferente.

Cuando vemos este Triunfo aparecer en una lectura de tarot es el momento de empezar a cuestionar aquellas ideas que nos rondan últimamente por la cabeza y entendamos si realmente están alineadas con nuestro interior, y si son producto de nuestra razón y entendimiento o bien ideas impuestas por otras personas, por medios de comunicación o por experiencias pasadas que ya no se aplican al momento presente.

También simboliza que algo que estaba oculto y encerrado es ahora liberado y enseñado. Puede ser la destrucción de una mentira (como hemos comentado: una señal de infidelidad) o la aparición de una verdad hasta ahora oculta (un secreto revelado).

Debemos estar atento a nuestros actos egoístas y que pequen de cierta arrogancia o prepotencia; La Torre nos advierte que estas actitudes nos pueden llevar a juicios equivocados y ser causantes de situaciones futuras realmente negativas, tanto con nosotros mismos como con las personas cercanas. Tales actitudes egoístas las tenemos que controlar, sobretodo, en el plano sentimental: celos, control excesivo de nuestra pareja, tentaciones, etc.

Posibilidad de accidentes en cuanto al plano de salud se refiere, así como un estado de máxima excitación que ha de ser controlado para que no desemboque en problemas de corazón o crisis de otro tipo. Se pueden sufrir caídas, golpes y traumatismos, y muchas veces algún aborto no deseado o problemas con el parto (nuestro o de personas muy cercanas)

Cuidado en las reuniones familiares al mostrar estas actitudes temperamentales pues pueden desembocar en conflictos graves -aún sin quererlo- pudiendo pasar de ser vistos como víctimas a culpables muy rápidamente. Lo mismo con los amigos: pueden perderse amistades si no sabemos controlar nuestro temperamento.

En el trabajo, puede indicar un descenso de responsabilidades o de posiciones, mientras que el lo relacionado con proyectos personales, esta carta denota una pérdida de confianza, motivación e ilusión debido a que tal proyecto no logra despegar o bien se ha estrellado completamente y en contra de lo que teníamos pensado.

En cuanto a dinero, La Torre siempre es una señal de pérdida y desequilibrio.

Combinaciones de La Torre

A continuación, podemos ver algunas de las combinaciones de este Arcano Mayor con otras cartas cuyo resultado es importante tener en cuenta:

La Torre + La Sacerdotisa

Carta de La Torre en el Tarot de Marsella
Carta La Sacerdotisa en el Tarot de Marsella

“En el plano económico las cosas no irán como espera y le costará mucho recuperar el estado ideal que desea. Es mejor no tener muchas expectativas en asuntos relacionados con los bienes materiales. “

La Torre + El Colgado

Carta de La Torre en el Tarot de Marsella
Carta de El Colgado en el Tarot de Marsella

“A nivel sentimental, esta combinación le indica que vivirá muy de cerca una ruptura, una separación o un divorcio. El Colgado es una señal de que, debido a lo anterior, vivirá ciertas disputas y cargará con fuertes cargas psicológicas.”

La Torre + Templanza

Carta de La Torre en el Tarot de Marsella
Carta de la Templanza en el Tarot de Marsella

“La Torre señala que se acerca algún tipo de perturbación o alteración brusca en su vida; sin embargo, la Templanza le tranquiliza: la negatividad de lo que ocurra se compensará de manera muy positiva, consiguiendo un estado de tranquilidad y armonía en todas sus relaciones sociales.”

Explora otros Arcanos: