Los Enamorados en el tarot es uno de los Arcanos más complejos y ambiguos de leer de toda la baraja. Si bien es una de las cartas peor comprendidas e interpretadas, también es, a su vez, una de las más populares. El Ying y el Yang, la dualidad, la tentación, la elección, la atracción, la amistad, el compromiso, el amor, las relaciones… todo eso y más puede significar esta carta número VI.
En la baraja de Marsella, esta figura no se llama exactamente “Los Enamorados” (si la nombramos así es por la costumbre heredada), sino que es “El Enamorado”, en singular. Esto lo podemos apreciar claramente en la carta: un Cupido apuntando con su arco a un hombre, el cual está entre dos mujeres.
Esta carta, también conocida en el tarot como Los Amantes, representa como tema principal el amor, el sexo, el placer y la elección. Es un naipe lleno de significados, muchas veces contradictorios. Y es que en el tarot de Rider-Waite vemos dos amantes debajo del Arcángel Gabriel, mientras que en la baraja de Robin Wood, estos se encuentran bajo el árbol de la vida. Diferentes barajas, diferentes figuras y, en consecuencia, gran cantidad significados y confusiones.
¿Qué es lo que sucede entre los tres personajes? ¿Acaso discuten? ¿Negocian? ¿Tal vez estamos presenciando la unión matrimonial de dos personas?
¿Qué sucede en el seno de este trío? ¿Se trata de una riña? ¿De una negociación? ¿De una elección? ¿De una unión?
Las interpretaciones son interminables. En cualquier caso, podemos estar de acuerdo en que es la primera carta de los grandes Triunfos del tarot donde se visualiza más de un personaje principal (hablamos de principales, no como los acólitos de la carta del tarot de El Papa); es por ello que esta carta nos hablará, en gran medida, sobre temas relacionados con lo social y lo emocional entre las personas.