ARCANO MAYOR VI

Los Enamorados en el tarot

Carta Los Enamorados en el Tarot de Marsella

“(…) el ser humano está sometido a infinidad de fuerzas que lo atraviesan e impelen, pero las más importantes son dos, una descendente que atrae hacia la materia, y otra ascendente que impulsa a elevarse desprendiéndose de ella; su lugar de encuentro es el corazón.”

Emilio Salas

El gran libro del tarot (2009)

Elementos

Aire

Asociación astrológica

Mercurio y Géminis

Significados

  • Unión
  • Elección
  • Relaciones
  • Sexualidad
  • Valores
  • Emociones
  • Vida social
  • Creencias

Introducción a este Arcano

Los Enamorados en el tarot es uno de los Arcanos más complejos y ambiguos de leer de toda la baraja. Si bien es una de las cartas peor comprendidas e interpretadas, también es, a su vez, una de las más populares. El Ying y el Yang, la dualidad, la tentación, la elección, la atracción, la amistad, el compromiso, el amor, las relaciones… todo eso y más puede significar esta carta número VI.

En la baraja de Marsella, esta figura no se llama exactamente “Los Enamorados” (si la nombramos así es por la costumbre heredada), sino que es “El Enamorado”, en singular. Esto lo podemos apreciar claramente en la carta: un Cupido apuntando con su arco a un hombre, el cual está entre dos mujeres.

Esta carta, también conocida en el tarot como Los Amantes, representa como tema principal el amor, el sexo, el placer y la elección. Es un naipe lleno de significados, muchas veces contradictorios. Y es que en el tarot de Rider-Waite vemos dos amantes debajo del Arcángel Gabriel, mientras que en la baraja de Robin Wood, estos se encuentran bajo el árbol de la vida. Diferentes barajas, diferentes figuras y, en consecuencia, gran cantidad significados y confusiones.

¿Qué es lo que sucede entre los tres personajes? ¿Acaso discuten? ¿Negocian? ¿Tal vez estamos presenciando la unión matrimonial de dos personas?

¿Qué sucede en el seno de este trío? ¿Se trata de una riña? ¿De una negociación? ¿De una elección? ¿De una unión?

Las interpretaciones son interminables. En cualquier caso, podemos estar de acuerdo en que es la primera carta de los grandes Triunfos del tarot donde se visualiza más de un personaje principal (hablamos de principales, no como los acólitos de la carta del tarot de El Papa); es por ello que esta carta nos hablará, en gran medida, sobre temas relacionados con lo social y lo emocional entre las personas.

Descripción de la carta de Los Enamorados

Como hemos comentado, la carta de Los Enamorados en el tarot puede tener muchas interpretaciones a la hora de intentar entender qué situación es la que realmente se observa en ella, pues nos preguntamos ¿Qué relación tienen los tres personajes? A las interpretaciones que hemos comentado en la introducción aún podemos añadir más: una mujer descubriendo la infidelidad de su marido, un hombre eligiendo entre dos mujeres, una madre aprobando la pareja de su hija…

Si nos centramos en los detalles objetivos, lo que vemos en este Arcano Mayor de Los Amantes es un hombre (El Enamorado) descalzo sobre un terreno de color amarillo y negro, que se encuentra de pie entre dos mujeres. El hombre dirige su mirada hacia la mujer de cabello azul de su izquierda -una mujer que parece mayor en edad al hombre- la cual deposita una de sus manos en el hombro del caballero mientras que apunta la otra mano hacia el suelo.

Vemos cómo la mujer de la derecha, rubia, dulce, seductora y más joven que la anterior, viste una túnica principalmente de color azul y apunta con su mano izquierda directamente hacia el corazón del hombre.

Para finalizar con el análisis de los personajes de esta carta del tarot, vemos, en la parte superior del naipe, una figura voladora o pequeño ángel que nos recuerda a Cupido, el dios del deseo amoroso, y que porta un arco -de color blanco- con el cual apunta hacia el hombre. Este personaje tiene el cabello rubio, su cuerpo de color carne está completamente desnudo y sus alas son azules. Está rodeado completamente de una estructura solar que presenta un centro de color blanco y varios rayos de color rojo, azul y amarillo (coincidiendo con las prendas de la figura central de la carta, el hombre, ¿el enamorado?).

Carta de Los Enamorados en el tarot Universal de Waite

Carta de Los Enamorados en el Tarot Universal Waite

En el tarot de Waite, la carta de Los Enamorados presenta como protagonistas a dos figuras humanas completamente desnudas que nos recuerdan a Adán y Eva. El Sol que les ilumina no es blanco sino amarillo, mientras que no es ya Cupido con su arco quien les observa desde arriba, sino el Arcángel Gabriel con sus brazos extendidos. A destacar los dos árboles detrás de los protagonistas: el de la izquierda, el árbol de la fruta prohibida, del conocimiento y del bien y del mal; a la derecha, el árbol de la vida.

Explicación de los colores

El color principal de la carta de Los Amantes es el rojo, el color del amor, el deseo y la pasión; lo encontramos tanto en las ropas de los tres personajes principales como en los rayos del sol que envuelven al arquero. El principal significado de este color en la carta de Los Enamorados es que el amor tiene un campo de actuación total, completo, presente en todos los planos y en todas las personas.

El azul también se encuentra presente en los tres personajes, en el Sol e, incluso, en las alas del arquero. En este caso el azul refiere directamente a lo espiritual.

El amarillo, color de iluminación e intelecto en todo el tarot, nos llama la atención que está presente en los cabellos del hombre, en los de la mujer de la derecha y en los del arquero, así como en la corona de la mujer de la izquierda, en el suelo y en las mangas de las ropas del hombre. Señala cómo el deseo es restringido a lo que tiene un carácter intelectual; por esa razón está presente en los cabellos de varios de los personajes, pues nos señala que toda pasión puede estar supeditada al control de la mente.

Dos colores aparecen en menor medida pero no por ello menos importantes: el color carne, presente en el cuerpo del arquero y en las piernas del protagonista masculino, nos indica la relación directa entre el deseo y lo carnal. El color blanco, por su parte, presente en el arco de Cupido y en las mangas de la mujer de la derecha, nos muestra pureza, vida y felicidad.

Significado de Los Enamorados en el tarot

La carta de Los Enamorados suele significar o tener relación con “una elección”, “un viaje corto”, “valores”, “creencias personales”, “relaciones”, “sexualidad”, “unión” y “vida emocional”.

Este Arcano representa la duda: toda persona ha de tomar una decisión en algún momento de su vida. Es por eso que este Triunfo esta relacionado con la libertad de acción y con el libre albedrío del ser humano. Las dos mujeres personifican el amor físico (terrenal) y el amor espiritual e intelectual (la unión de la pasión con la inteligencia). La mujer representada a la izquierda simboliza el amor libertino, profano, ese amor que surge del de las pasiones materiales: es la tentación. Por su parte, la mujer de la derecha representa el amor entre dos personas donde la pasión y la sensualidad se unen con la espiritualidad y razón, propia del amor puro. Es por ello que la mano de la mujer de la derecha apunta directamente al corazón del hombre, pues representa el amor verdadero, ese amor que va más allá de los sentidos, del tiempo y del espacio.

También suele significar amor relacionado con las grandes artes: música, cine o literatura, pues el amor es musa e iluminación de todo lo que exige creatividad y creación.

Asimismo, esta carta de Los Amantes en el tarot puede indicar algún tipo de unión entre dos personas, como un matrimonio; de hecho el número VI de la figura, en el alfabeto hebreo, suele asociarse a una letra que en español significaría “clavo”, un objeto que sirve, precisamente, para “unir”.

Detalle del arco de Cupido en la carta de Los Enamorados en el tarot de Marsella

Que el arco y su correspondiente flecha sean ambos de color completamente blanco en esta figura de Los Enamorados del tarot es un indicio de que la acción de Cupido es pura y directa; representa una maniobra intemporal y de consecuencias inmediatas sobre aquellos -o aquél- en los que actúa.

Detalle de los brazos en la carta de Los Enamorados del tarot de Marsella

Las mangas de color blanco de la mujer de la derecha, por su parte, fortalecen la idea de que ésta representa el amor puro; la forma en como sus brazos se cruzan de manera poco natural confunden, y es que con una mano apunta directamente al corazón -o pecho- del hombre, mientras que con la otra parece querer ocultar sus ropas rojas, símbolo de aquello pasional difícil de controlar.

Detalle del suelo en la carta de Los Enamorados del tarot de Marsella

El hombre se encuentra completamente descalzo y con sus piernas al descubierto, si bien parece permanecer completamente estable y listo para realizar cualquier acción, sea en la dirección que sea (como así lo indican sus pies). El suelo amarillo con trazos negros indica que El Enamorado es cauto y que no está libre de pecado.

Los Enamorados muestran realmente a “un” enamorado, el cual se haya en una situación de cruce de caminos y de decisiones; tendrá que tomar una decisión: bien se dirige hacia lo puro e intelectual, renunciando a todo placer carnal y fugaz, o bien opta por el camino fácil y sin obligaciones, conducido por su instinto natural. Así, este Arcano Mayor del tarot es la representación del amor y de las decisiones que debemos afrontar cuando nos encontramos de frente con ello.

Lectura de la carta Los Amantes en una tirada

Los Enamorados es una carta deseada, que todo consultante de tarot disfruta ver. En un sentido evidente, esta carta está relacionada con el amor, no solamente en el inicio de una nueva relación sino en la consolidación de una ya existente.

Si bien puede indicar el inicio de una relación amorosa, es importante tener en cuenta que ésta viene precedida por la toma de una decisión: es un momento en el que hemos de decidir si tomar uno u otro camino, el fácil o el difícil, elegir a una u otra persona. También, puede simbolizar el inicio de una aventura sexual o de un compromiso romántico. Es posible que se haya despertado el deseo por una persona que ya está en una relación desde hace algún tiempo.

Es un gran momento para reflexionar y hablar con personas cercanas acerca de cuestiones amorosas. Si el consultante ya está en una relación, será un momento de cuestionarse si buscará aumentar el compromiso con su pareja y si ha pensado lo que realmente siente sobre ello ella.

Es probable que dentro de poco tiempo aparezca la oportunidad de realizar un viaje corto.

Si esta carta sale en una pregunta relacionada con la salud siempre es positiva: indica protección espiritual y fase de recuperación estable y positiva.

Así, Los Enamorados es un naipe en el tarot nos invita a reflexionar sobre nuestras decisiones y a la vez nos obligan a entendernos a nosotros mismos: es el momento de dejar de soñar o fantasear acerca de lo que deseamos y comenzar a actuar, a tomar decisiones que materialicen nuestros deseos y aquello que nos gusta. Es momento de tomar consciencia de quién somos y reflexionemos sobre lo que significa para nosotros una relación de amor.

Combinaciones de Los Enamorados

A continuación, podemos ver algunas de las combinaciones de la -también llamada- carta de Los Amantes con otros naipes cuyo resultado es importante tener en cuenta:

Los Enamorados + La Sacerdotisa

Carta Los Enamorados en el Tarot de Marsella
Carta La Sacerdotisa en el Tarot de Marsella

“Las relaciones emocionales sufrirán una fase de adversidad e inconveniencia, pues es posible que se vivan muchos momentos conflictivos en torno a uno mismo. Habrá muchas dificultades a la hora de exteriorizar cualquier tipo de sentimiento.”

Los Enamorados + La Luna

Carta Los Enamorados en el Tarot de Marsella
Carta de La Luna en el Tarot de Marsella

“En referencia a la situación económica, se apreciará poca claridad de resultados y se encontrará con problemas muy difíciles de solucionar por uno mismo. Si no se busca consejo externo, se sufrirá auténticos rompecabezas económicos.”

Los Enamorados + El Sol

Carta Los Enamorados en el Tarot de Marsella
Carta El Sol en el Tarot de Marsella

“Si se logran controlar los vicios y los excesos, esta combinación es un indicio muy poderoso de una extraordinaria y magnífica salud.”

Explora otros Arcanos: