La Templanza en el tarot es, tal vez, la carta de Arcanos Mayores que mejor transmite su significado por medio de su nombre, pues, precisamente, es el naipe del equilibrio, de la moderación y del término medio.
La figura que vemos representada en esta carta es un ángel que nos transmite paz y tranquilidad. Es un Arcano que nos invita a estar calmados y buscar lo justo de cada acción, entendiendo por justo tanto lo idóneo como lo correcto.
Dentro del caos que a veces podemos sufrir en nuestras vidas, este Triunfo del tarot no advierte, más bien aconseja: hemos de aprender a templar nuestros actos, nuestros deseos, nuestros pensamientos y nuestras aspiraciones, pues es la única manera de alcanzar el equilibrio necesario para seguir evolucionando.
Su número, el XIII, transmite estabilidad, como en su momento lo hacía la carta del tarot número IIII, El Emperador, pero esta vez en la segunda serie decimal. Su nombre, a diferencia del resto de Arcanos, no tiene artículo determinado, lo que fortalece aún más su significado, haciéndolo, precisamente, más equilibrado.
En astrología, se ha asociado esta carta con el noveno signo zodiacal, Sagitario, símbolo de la consciencia superior.