ARCANO MAYOR XIIII

Templanza en el tarot

Carta de la Templanza en el Tarot de Marsella

“El vigor del alma, como el del cuerpo, es fruto de la templanza.”

Jean-François Marmontel (1723-1799)

Escritor y dramaturgo francés.

Elementos

Fuego

Asociación astrológica

Sagitario

Significados

  • Templanza
  • Moderación
  • Equilibrio
  • Salud
  • Autorestricción
  • Cooperación
  • Autocontrol
  • Reconciliación

Introducción a este Arcano

La Templanza en el tarot es, tal vez, la carta de Arcanos Mayores que mejor transmite su significado por medio de su nombre, pues, precisamente, es el naipe del equilibrio, de la moderación y del término medio.

La figura que vemos representada en esta carta es un ángel que nos transmite paz y tranquilidad. Es un Arcano que nos invita a estar calmados y buscar lo justo de cada acción, entendiendo por justo tanto lo idóneo como lo correcto.

Dentro del caos que a veces podemos sufrir en nuestras vidas, este Triunfo del tarot no advierte, más bien aconseja: hemos de aprender a templar nuestros actos, nuestros deseos, nuestros pensamientos y nuestras aspiraciones, pues es la única manera de alcanzar el equilibrio necesario para seguir evolucionando.

Su número, el XIII, transmite estabilidad, como en su momento lo hacía la carta del tarot número IIII, El Emperador, pero esta vez en la segunda serie decimal. Su nombre, a diferencia del resto de Arcanos, no tiene artículo determinado, lo que fortalece aún más su significado, haciéndolo, precisamente, más equilibrado.

En astrología, se ha asociado esta carta con el noveno signo zodiacal, Sagitario, símbolo de la consciencia superior.

Descripción de la carta de la Templanza

En esta carta del tarot vemos a una figura angelical: una mujer con cabellos azules -sueltos pero bien peinados- y alas de color piel que parece verter cierta clase de líquido de color blanco entre dos jarras.

De frente, pero dirigiendo su mirada hacia abajo y a la izquierda, la mujer sostiene en su mano derecha una jarra de color rojo, mientras que el la izquierda agarra una de color azul; parece verter el contenido de una (la azul) en la otra (la roja).

Tiene en su frente una pequeña flor de cinco pétalos de color rojo, un pañuelo amarillo a modo de cubre cuello y ropajes de colores rojo y azul intercalados y perfectamente distribuidos de manera equilibrada.

En el suelo, de color amarillo, podemos observar un par de matojos o arbustos de pequeñas hierbas de color verde; el resto de la carta presenta un fondo de color completamente blanco.

Carta de la Templanza en el tarot Universal de Waite

Carta de la Templanza en el Tarot Universal Waite

Al igual que en la carta homónima de la baraja del tarot de Marsella, en la Templanza de Waite vemos una figura alada, angelical; sin embargo, esta vez sus rasgos no son completamente femeninos. No sostiene dos jarras sino dos cáliz del mismo color -dorado-, y vierte el contenido de uno sobre el otro.

Esta vez sí vemos sus pies, los cuales, completamente descalzos, pisan tanto el agua como la tierra. Sus cabellos son rizados y dorados, y viste un pequeño adorno circular de color dorado en su frente. A la derecha de la figura, vemos una gran cantidad de plantas verdes, mientras que, a la izquierda, de fondo, un sol radiante ilumina la silueta de una montaña y un camino de tierra.

Explicación de los colores

Como hemos comentado, el rojo y el azul parecen distribuirse de manera equilibrada en los ropajes principales del personaje de la Templanza, así como en las dos vasijas. El rojo representa las pasiones y el plano material, mientras que el azul lo espiritual; su equilibrio indica la armonía que ha de existir entre sendos planos de existencia.

El color amarillo, presente en el echarpe del cuello de la mujer, en una especie de faja amplia en su cintura y en el suelo, denota que la acción se realiza bajo la influencia y apoyo de la inteligencia.

El verde de las plantas es símbolo de esperanza y nueva vida; este color simboliza la fertilidad, crecimiento y abundancia que son consecuencia de templar nuestro espíritu.

Para finalizar, el líquido que vemos entre las dos vasijas es blanco, el color universal signo de pureza y verdad, mientras que las alas de color carne o piel son una señal de vida y materia.

Significado de la Templanza en el tarot

Como indicamos arriba, el significado de la Templanza es directo: “templanza”, “moderación”, “equilibrio”, “salud”, “moderación” y “paz interior”. Sin duda, es el Arcano que mejor representa la salud y el buen estado físico y emocional. Su propia imagen o figura ya transmite calma, sosiego y serenidad.

En esta carta, su personaje está en la tierra, si bien sus alas nos indican que lo está pro propia voluntad, pudiendo elevarse de lo terrenal en cualquier momento (es un ser superior a lo puramente humano). Esta capacidad refiere a la misma capacidad presente en nosotros mismos que nos permite realizar aquellas acciones que se encuentran en el término medio, acciones templadas, meditadas y equilibradas.

Y es que esta carta del tarot hace una referencia directa a la propia virtud cardinal y cristiana de templanza, la cual recomienda la moderación de nuestros deseos y la armonía de unos instintos que han de ser dominados por nuestra voluntad (indicado por el color azul del vestido de la mujer, así como por sus cabellos).

Detalle cabeza de la carta Templanza en el tarot

La flor roja tiene cinco pétalos, si bien está realmente compuesta por seis círculos; dicho número es sinónimo de armonía entre los contrarios, de paz y de equilibrio. El color rojo, en este caso, denota la gran fortaleza, vitalidad y energía que esta carta de la Templanza posee.

Detalle pecho de la carta Templanza en el tarot

Llama la atención parte del pecho del ángel de la figura: de color piel, esta zona parece descubierta y rodeada de azul y amarillo, indicativo de que la experiencia se encuentra bajo un cerco, control y completo dominio de lo intelectual y lo espiritual.

Detalle líquido de la carta Templanza en el tarot

El fluido que vemos de color blanco entre las dos vasijas indica que la verdad es algo que se encuentra en los dos planos de existencia, el material y el espiritual; asimismo, se trata de algo inmaterial y atemporal que proviene en mayor medida del plano espiritual, y que se utiliza para “templar” lo propio del lado físico, es decir, aclarar o diluir nuestras emociones, sentimientos y pasiones.

Al igual que El Colgado en el tarot, este Arcano tiene su cuerpo de frente, lo que significa una acción directa, aunque al no mirar de frente nos señala esa parte de reflexión, prudencia y templanza que representa este naipe.

Las mangas de color rojo de su vestimenta denotan la presencia de pasión, vitalidad y fortaleza a la hora de ejecutar la acción de transvase de energía entre las dos vasijas. Dichas vasijas significan la restauración del equilibrio entre lo mundano y lo espiritual, siendo lo segundo lo que “templa” lo primero.

Lectura de esta carta en una tirada

La Templanza en una tirada del tarot nos señala que hemos de compensar los excesos con la prudencia para así conseguir la armonía; este Arcano nos advierte la necesidad de encontrar el punto medio, la moderación.

Es una carta de curación, por lo que nos señala que muy posiblemente viejas heridas sanen de una vez y que alguna enfermedad será superada con éxito. Asimismo, es un naipe que anuncia el final de una situación conflictiva importante.

A nivel social, su aparición denota que habrá una renovación de las amistades e invita a pedir la ayuda o consejo de personas fuera de nuestro círculo. Ahora bien, hay que vigilar las ansias de comprometerse con todas las personas que nos encontramos e intentar complacerlas a todas.

A nivel de pareja puede tener dos lecturas: la primera, que la relación se está llevando con prudencia y templanza, por lo que es manejada correctamente; sin embargo, también puede ser una carta negativa, pues indica una posible separación temporal.

Al igual que el Arcano XII del tarot, la aparición de la Templanza en una tirada puede ser un indicativo de que hemos de hacer un “stop” y comenzar a meditar de manera más profunda antes de realizar alguna acción que estamos pensando en realizar pronto.

Habrá estabilidad en el trabajo y altas probabilidades de progreso y ascenso merecido y justo. De la misma manera, es una carta que tiene un significado positivo en cuestiones monetarias: indica equilibrio, estabilidad e, incluso, mejoría financiera.

Combinaciones de La Fuerza

A continuación, podemos ver algunas de las combinaciones de este Arcano Mayor con otras cartas cuyo resultado es importante tener en cuenta:

Templanza + La Emperatriz

Carta de la Templanza en el Tarot de Marsella
Carta La Emperatriz en el Tarot de Marsella

“La carta de la Templanza junto a la Emperatriz le señalan que, en el marco de las relaciones sociales, usted vivirá con alegría y entusiasmo nuevas incorporaciones en el círculo de amistades, las cuales, por otra parte, se caracterizarán por brindarle charlas enriquecedoras y positivas.”

Templanza + El Ermitaño

Carta de la Templanza en el Tarot de Marsella
Carta de El Ermitaño en el Tarot de Marsella

“Esta combinación de la Templanza con El Ermitaño le indica que usted tendrá muchas posibilidades de sufrir cansancio y fatiga, producto de bloqueos y de una mala circulación de energía. Es probable que una actitud de pesimismo le invada estos días.”

Templanza + La Luna

Carta de la Templanza en el Tarot de Marsella
Carta de La Luna en el Tarot de Marsella

“No verá con claridad qué camino ha de seguir, la duda le invadirá constantemente; no vivirá una situación realmente preocupante debido a esto pero sí que le generará cierta tensión e incertidumbre. Use la inteligencia y experiencia acumulada para evitar que la apatía se instaure en su día a día.”

Explora otros Arcanos: