TAROT

El tarot y los Arcanos

Varias cartas de Arcanos del tarot

Introducción a los Arcanos del tarot

Para entender el tarot hemos de saber qué son los Arcanos, pues, como un día lluvioso y un arco iris, el tarot y los Arcanos van de la mano en la comprensión y estudio de este antiguo, poderoso y generoso arte.

La palabra Arcano proviene del latín “arcanum“, cuyo significado hace referencia a un importante secreto o misterio que es conocido por unos pocos iniciados y que es, a su vez, la llave para alcanzar un conocimiento superior.

¿Y qué tiene esto que ver esta palabra y su significado con el tarot? Pues que todas y cada de las setenta y ocho cartas que componen una baraja de tarot fueron creadas para transmitir un mensaje oculto, que no se percibe muchas veces a simple vista. Es por ello que se les conoce a todas ellas como “Los Arcanos del tarot”.

Cada naipe del tarot es un reflejo de nosotros mismos, nos muestran quiénes somos y cómo somos. Ahora bien, hemos de saber que cada carta no tiene un significado último y definitivo, pues cada una de ellas pueden tener múltiples significados al depender de muchos factores; por ejemplo, qué otras cartas aparecen al lado de la que estamos leyendo, cuál es la pregunta que se ha formulado o bien cuáles son las circunstancias concretas de la persona que consulta a un vidente o tarotista.

Fue Jean-Baptise Pitois (1811-1877) quien, en el siglo XIX, adopto el concepto de “Arcana” para referirse a la forma plural de “arcanum” y aplicarlo al mundo ocultista y adivinatorio del tarot. Posteriormente, hizo la primera gran distinción de todos los Arcanos dividiendo la baraja en dos tipos de cartas, a saber, los Arcanos Mayores y los Arcanos menores.

Arcanos Mayores

En sus orígenes, el tarot fue un juego de cartas en donde algunas de ellas eran más “poderosas” que otras. De todas las setenta y ocho cartas que componen una baraja de tarot, veintidós de ellas son las conocidas como los Arcanos Mayores del tarot y, generalmente, van numeradas del 0 al 21. En líneas generales, los Arcanos Mayores son las cartas más reconocibles e impactantes de toda la baraja, y representan los conceptos más elevados del plano físico, psicológico y espiritual del ser humano, así como a la totalidad de las fuerzas vitales que rigen al universo.

Estos Arcanos del tarot señalan todas aquellas situaciones vitales a las que en algún momento hemos de enfrentar, como un nacimiento, un amor o, incluso, la muerte. A menudo, revelan todo aquello que es innato e inmutable en nosotros mismos (o al menos muy difícil de cambiar), es decir, nuestra naturaleza.

» Leer más sobre los Arcanos Mayores del tarot

Arcanos Menores

Surtido de cartas de Arcanos Menores del tarot

Por otra parte, el resto de las cincuenta y seis cartas son los Arcanos Menores, aquellas figuras que representan el conjunto de preocupaciones que tenemos en nuestro día a día, a las personas que nos rodean y a lugares del mundo material en el que vivimos. Éstas últimas veremos que se dividen en cuatro palos de catorce cartas cada una: Copas, Oros, Bastos y Espadas.

Estas cartas apuntan a todo aquello sobre lo que, en última instancia, tenemos control o podemos llegar a tener control. Asimismo, mientras que los Arcanos Menores nos hablan de las toma de decisiones que hemos de afrontar en un breve periodo de tiempo, los Arcanos Mayores del tarot nos muestran una visión más general o global de nuestra situación y nos invitan a tomar decisiones a largo plazo.

Estos Arcanos están directamente vinculados a nuestra “educación” y a todo lo convencional, es decir, a lo establecido por nosotros y por nuestra sociedad.

En todo caso, hemos de tener siempre presente que el simbolismo y la metáfora es muy densa en todo el tarot. Cada imagen que observamos en las cartas tienen significados alegóricos. Por ejemplo, ¿qué significa el perro en la carta de El Loco? ¿Qué implicaciones tiene que el animal apoye sus patas en el personaje? ¿Cuál es el significado del libro que sostiene La Sacerdotisa? ¿Qué representan las plantas verdes en una carta? ¿Y las que son amarillas?.

Con paciencia y estudio podemos llegar a comprender la mayoría de todos estos elementos y como “interactúan” entre ellos formando un significado congruente y poderoso. Incluso, con la práctica, será nuestra intuición la que nos ayude a terminar de comprender qué significa cada Arcano del tarot cuando aparece en una tirada.

En Tarotecnia, seguimos gran parte de los trabajos publicados por grandes expertos del tarot, como Eliphas Levi, A. E. Waite, Papus, Eden Gray, Joseph D’Agostino y Robert Wang. Junto a todo este conocimiento y fundamentos os ofrecemos una auténtica enciclopedia para todas las cartas del tarot. Esperamos de todo corazón que el tarot y los Arcanos y toda la información que aquí os presentamos os ayuden en este largo y placentero camino.